fbpx

Cubanos sufren las colas para comprar pan en La Habana: “Esto es problema de Díaz-Canel”

La escasez de pan en los establecimientos estatales de La Habana provoca largas y tortuosas colas en la ciudad donde los cubanos esperan a veces en vano poder llevar el preciado alimento a sus casas.

Pero la situación causa más pesares que complacencia. Así lo demuestra un recorrido que hizo el medio independiente Diario de Cuba por varias panaderías de la capital que reveló el descontento de algunos.



Esto es problema del presidente de Cuba mira cómo está es problema del presidente Díaz Canel dijo un cubano señalando a la aglomeración de personas en la entrada de la panadería estatal de 41 y 58B en el municipio de Playa.

No hay pan no hay harina es problema del gobierno de este país que tiene esto virado al revés aquí enfatizó. Una flauta pequeña de pan en las panaderías estatales cuesta 15 pesos pero no alcanza para todos. Buena parte de quienes hacen colas para este pan son revendedores explica el citado medio.

Aunque algunos negocios particulares también venden pan con una calidad superior incluso el costo del producto en ellos puede ser hasta ocho veces más caro. Un pan riquísimo pero una jaba con diez panes cuesta 254 pesos dijo una vecina de Alamar que ni siquiera cuenta con una pensión.

En 2021 el gobierno cubano fijó el salario mínimo en 2100 pesos con menor cantidad para jubilados y pensionados. La escasez de harina de trigo en el país golpeó duramente la producción de pan y dulces mientras la mayoría de los territorios echan manos de recursos como la harina de yuca y otras viandas.

La venta de pan ha sido racionada en varias ocasiones incluso el de la bodega se ha visto afectado. En estos momentos los paquetes de pan pueden llegar a costar 500 pesos en el mercado informal indica el reporte.

Según un material del vocero del régimen Lázaro Manuel Alonso la tonelada de trigo de calidad media en Europa supera los 500 euros. Alonso señaló que un buque con 24 mil toneladas de trigo llegó a La Habana el pasado 29 de agosto y 15 días después fue que el proveedor recibió el dinero en su cuenta aunque fue pagado de manera inmediata.

El gobierno cubano culpa al embargo de Washington del déficit rotundo de harina de trigo pero no menciona si la guerra de Rusia uno de los aliados más estrechos del régimen contra Ucrania ha afectado la llegada de ese recurso a la isla ya que la nación euroasiática es uno de los principales exportadores de trigo.

A finales de diciembre el gobierno ruso anunció que donaría 25 mil toneladas de trigo a Cuba entre lo que quedaba de 2022 y el actual año luego de destinar más de 800 millones de rublos al Ministerio de Emergencias para la compra y entrega del producto a la isla.

Entretanto algunas provincias comercializan dulces y panes elaborados 100 por ciento con harina de yuca. Cuba echó a andar este año su primera planta de producción de harina de yuca ubicada en el municipio de Abreus en la provincia de Cienfuegos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba