fbpx
Facebook Kiriam Gutierrez

Gobierno cubano expulsa del trabajo a joven trans por vestir ropa de mujer

Keilys Carranzana Álvarez tiene 20 años y es una mujer trans. Recientemente fue expulsada de su trabajo por vestir ropa de mujer.



La denuncia fue compartida en Facebook por Kiriam Gutierrez Pérez, activista por los derechos de la comunidad LGBTIQA+ en Cuba.

«En la mañana del lunes 5 de septiembre de 2022, una vez más fueron violados lo derechos de una mujer trans en Cuba, Keilys Carranzana Álvarez de 20 años, residente en el municipio de Cabaiguan provincia de Sancti Spiritus. Fue expulsada de su centro de trabajo por vestir acorde a su identidad, Keilys trabajaba como Agente de vector en el policlínico #2 Carlos Juan Finlay, en la campaña de supervisión y fumigación contra el mosquito Aedes y contra el Dengue que ahora mismo afecta de manera total todo el país», explicó Gutiérrez Pérez.

De acuerdo a la información, la joven fue despedida por Omar, el jefe de recursos humanos de su centro de trabajo, y quien es un hombre abiertamente gay.

«A Keilys para poder trabajar le exigen vestir con ropas de varón, sin maquillaje, aretes, sandalias o calzado de mujer, sin ajustadores, y debe esconder su cabello en una gorra, violando así la Constitución de la República de Cuba en sus artículos 41, 42», dijo.

La denuncia fue recbida por parte de la coordinadora de la red Transcuba de su área y su respuesta fue «que tenía su madre con dengue.
«Hago público esta acto discriminatorio, de odio y transfobia. Pidiendo que llegue a las instancias pertinentes, sea de conocimiento público y pidiendo apoyo a la comunidad LGBTIQA+. LAS PERSONAS TRANS EXISTEN, TIENEN DERECHO A UN TRABAJO DIGNO Y QUE SEAN RESPETADAS SUS IDENTIDADES», denunció la activista.

En su publicación también pidió libertad para Brenda Díaz, una joven trans condenada a 14 años de cárcel en Cuba por su participación en las masivas manifestaciones del 11 de julio de 2021.

Díaz se unió a las protestas en Güira de Melena, provincia de Mayabeque, y fue fue acusada y condenada por los delitos de “desorden público” y “sabotaje”.

Según sostiene Ana María García, madre de la joven, las autoridades sostienen que Brenda inició la protesta en su localidad. No obstante ella asegura que «eso no es cierto, todos los que estuvieron ese día aquí en Güira dicen que ella no inició la manifestacion”.

«No hay un minuto que yo no la llore y que no la extrañe, yo diera mi sangre por que ella saliera de ese infierno donde está”, dijo en una entrevista reciente con el medio independiente Cubanet.

Ana María también denunció que su hija ha sido víctima de violencia en la cárcel para hombres en la que se encuentra, conocida como la prisión de Panamá, ubicada en el municipio de Güines.

“Ella me cuenta poco porque sabe que yo sufro demasiado, pero se que ha tenido dos problemas en la cárcel, y uno fue por intento de violación», aseguró al citado medio.

Asimismo, explicó que cuando a su hija la detuvieron el 11 de julio la Policía le dijo: «Ahora si vas a cargar años para que no te sigas haciendo la graciosa».

Antes de las protestas a Brenda no le daban trabajo porque le pedían vestirse de hombre como requisito. «No entiendo por qué razón tenía que vestirse de hombre».

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba