fbpx

Todo lo que debes saber para la entrevista de miedo creíble con las autoridades migratorias de EE.UU

Miles de migrantes cubanos llegan cada día a la frontera de Estados Unidos para solicitar asilo en el país.

Los nervios la situación de estrés debido a la travesía y la vulnerabilidad con la que muchas personas se enfrentan a la primera entrevista con los oficiales de migración podrían influir en las respuestas por ello es importante que los migrantes tengan en cuenta varios puntos antes de que llegue ese momento.



CubitaNOW te explica en este video qué debes y qué no debes hacer una vez que cruzas la frontera:

Quienes piden asilo en la frontera o son detenidos en territorio estadounidense deben tener en cuenta qué deben y qué no deben hacer para pasar la entrevista de miedo creíble realizada por las autoridades migratorias.

Durante los primeros catorce días luego de haber entrado de manera irregular al país el migrante se enfrenta a un proceso de deportación expedita o inmediata. El oficial que te atiende por primera vez va a tratar de determinar si tienes algún permiso legal para entrar a Estados Unidos y si ese no es el caso pues te enfrentarás a una orden de deportación.

Durante la primera inspección tiene lugar la primera entrevista conocida como inicial fronteriza .

Hay que tener en cuenta que esta no es aún la entrevista de miedo creíble pero todo lo que respondas en ella será verificado posteriormente y durante todo el caso de asilo en caso de que logres pasar de manera efectiva dicha entrevista de miedo creíble.

Qué preguntan en la entrevista inicial fonteriza:

Son preguntas muy generales en las que el oficial de inmigración querrá conocer quién es la persona: nombre edad de dónde es quién lo trajo al país datos sobre familiares en EE.UU y si trae dinero consigo.

Las preguntas más importantes son ¿a qué vienes?. Debes tener en cuenta que si respondes cosas como vengo para superarme encontrar un mejor futuro salir adelante o para ayudar a mi familia es muy probable que esas respuestas no garanticen un caso de asilo.

La otra pregunta que te harán es si tienes miedo de regresar a tu país. Si tu respuesta es sí entonces pasarás a la segunda fase: la entrevista de miedo creíble.

Una vez que pasas a esta fase ya tienes derechos. En primer lugar el oficial de inmigración deberá explicarte de qué se trata la entrevista y para ello te entregarán un documento llamado M 444 que explica los detalles.

En segundo lugar te dirán que tienes derecho a un abogado cuyos gastos deberán ser cubiertos por ti. Como los tiempos son cortos es muy probable que no alcances a contratar un abogado para esa primera entrevista.

En los protocolos vas a jurar que todo lo que digas es verdad. Si no hablas inglés te asignarán un intérprete y luego un oficial comenzará a hacer las preguntas para determinar el miedo creíble.

Entre las preguntas claves que te realizan están: por qué te fuiste de tu país si sufriste algún tipo de persecución intimidación maltrato o violencia física y te pedirán en ese caso detalles específicos como fechas nombres reportes policiales.

Te podrían preguntar detalles específicos cómo de qué forma te amenazaron y es importante que sepas que todo lo que tengas que decir debes hacerlo desde el principio.

Cuáles son las cinco causales de asilo en EE.UU:

1 Ideología política

2 Raza

3 Nacionalidad

4 Religión

5 Pertenencia a un grupo social particular

Si no pasaras la entrevista tendrás una última oportunidad donde te preguntarán si quieres que un juez revise la decisión de los oficiales de asilo pero este proceso es mucho más complejo.

Las estadísticas reveladas por elDepartamento de Aduanas y Protección de Fronteras CBP por sus siglas en inglés indican que un total de 140 602 cubanos llegaron a Estados Unidos por vía terrestre durante los primeros ocho mesesdel actual año fiscal que comenzó en octubre pasado.

La cifra constituye el mayor flujo migratorio de cubanos en las últimas décadas superando incluso el Mariel en la década del 80 y la Crisis de los balseros de 1994.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba