fbpx

Cubanos enfrentan la justicia tras robar más de cinco quintales de semillas en Sancti Spíritus

Al menos ocho cubanos enfrentan la justicia tras robar más de cinco quintales de semillas de la Unidad Empresarial de Base UEB Frigorífico 800 de Sancti Spíritus en agosto pasado.

A seis de estos individuos se les imputa el delito de robo con fuerza en las cosas previsto en el artículo 416 apartado 3 inciso b del Código Penal Vigente con un marco sancionador por agravantes de entre siete y 15 años de privación de libertad; mientras dos más trabajadores del sitio serán procesados por ayudarles a entrar al sitio.



El incidente ocurrió el 28 de agosto los seis implicados que contaban con la anuencia de dos empleados custodios del lugar “entraron y salieron como Pedro por su casa” del frigorífico llevándose “5.75 quintales de semilla de cebolla Caribe 71 y 18 kilogramos de semilla de col repollo”.

Una nota del medio local Escambray expuso que “los seis inculpados directos reconocieron su participación en el robo; incluso durante el proceso investigativo fueron recuperados 5.34 quintales de la semilla de cebolla y 26 paquetes de simiente de col repollo”.

En el diario afirmaron que “las simientes fueron halladas en la maleza de una finca donde la habían ocultado sin tomar en cuenta las medidas de refrigeración por lo que una vez devueltas a las entidades correspondientes y realizados los análisis de laboratorio se determinó que habían perdido la germinación lo que trajo consigo una afectación de 1 508 204 pesos a la economía del país”.

También por la confesión de los imputados “se determinó que la información para acceder a la cámara de frío y burlar la seguridad les fue suministrada por dos antiguos empleados del frigorífico quienes también participaron en el robo y se encuentran dentro de las seis personas procesadas actualmente”.

“En estos momentos la Unidad Provincial de Investigación Criminal de Sancti Spíritus tramita un expediente de fase preparatoria contra los seis acusados que se encuentran en prisión provisional y los dos custodios. Asimismo se trabaja para la conclusión del proceso penal” dijo el medio.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba