fbpx

Tony Arroyo denuncia que la televisión francesa copió la idea de “Puerto Lamargo” (Video)

El actor y director cubano Tony Arroyo ha sacado a la luz una polémica referente al supuesto plagio de su proyecto independiente ‘Puerto Lamargo’, señalando coincidencias claras con una serie francesa transmitida en 2016. Arroyo explicó en redes sociales que, junto a un grupo de colegas, creó y codirigió en 2013 la telenovela ‘Puerto Lamargo’ en Cuba, con la intención de rendir tributo al drama folletinesco nacional y con recursos completamente independientes, contando incluso con vestuario prestado y locaciones seleccionadas cuidadosamente.



Según narró, el equipo logró grabar un tráiler que fue presentado en una feria internacional de televisión, aunque el proyecto finalmente quedó en pausa ante la falta de inversores. Años después, en 2016, Arroyo descubrió que ‘Inocente’, una producción francesa emitida por Multivisión en Cuba, presentaba semejanzas notables con la idea de ‘Puerto Lamargo’. Relata que fue alertado por un amigo y, al ver la serie, se dio cuenta del parecido: «cuando la veo, efectivamente, es un calco bastante grosero de lo que hicimos 3 años antes», comentó.

Ante la sospecha de plagio, Arroyo intentó iniciar acciones legales, consultando tanto con abogados en La Habana como con apoyos en París. Sin embargo, los altos costos y complejidades para procesar la denuncia en Francia –incluyendo el requerimiento de 400 euros por hora de una abogada solo para oír su caso– impidieron avanzar.

El actor apunta directamente al publicista francés Michel Martin, esposo de la actriz cubana Amarilys Núñez, como la persona que habría tomado y vendido la idea a la televisión francesa. Arroyo mencionó que Martin estuvo involucrado con el proyecto original y, en sus palabras, «vaya si lo llevó a buen puerto».

La serie gala en cuestión, ‘Inocente’, fue producida por Gaëlle Cholet y Pierre Gallo, con la participación de Gazelle et Cie, AT Production, RTBF y TV5 Monde, y cuenta entre sus guionistas a Isabelle Sebastian, Leonel Bailliu y Yann Le Gal.

Como parte de la denuncia pública, Arroyo incluyó una imagen de la factura legal recibida y compartió el tráiler inicial de ‘Puerto Lamargo’. Reafirmó la veracidad de su testimonio y lamentó no haber podido defender formalmente su creación ante las barreras del sistema judicial francés.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba