fbpx
Facebook Aris Arias Batal

Encuentran el cadáver del joven que quedó atrapado en el derrumbe en la antigua Vocacional de Santiago de Cuba



Los equipos de rescate que trabajaban en el derrumbe de la antigua Vocacional de Santiago de Cuba encontraron esta mañana el cadáver del joven que quedó atrapado entre los escombros.

Yordenis Nieves Ramos, de 32 años, había entrado al lugar junto a otras dos personas el pasado miércoles 24 de agosto cuando se produjo el colapso.

«En la mañana de hoy jueves 25 de agosto aproximadamente a las 8:30 AM se encontró el cadáver del jóven Yordenis Nieves Ramos quien fue identificado por los peritos, medicina legal y familiares presente en el lugar», indica la nota oficial compartida por las autoridades de la provincia.

De acuerdo a la información ayer alrededor de las 2:00 de la tarde tres ciudadanos entraron en las áreas interiores del antigüo IPVCE Instituto Pre-universitario Vocacional de Ciencias Exactas Antonio Maceo Grajales para, presuntamente, «intentar sustraer barras de acero de las estructuras ya debilitadas y con peligro de derrumbes».

«Como consecuencia de la vulnerabilidades existentes en las extructuras del local se produjo un colapso total de 4 niveles que ocasionó al momento un herido, quien fue trasladado inmediatamente al Hospital Clínico Quirúrgico General Docente Doctor Juan Bruno Zayas, el cuál fue atendido inmediatamente, no presenta lesiones con peligro para la vida. Por otra parte, quedó atrapado bajo los escombros en el lugar el jóven Yordenis Nieves Ramos, santiaguero de 32 años», explican.

La nota no ofrece detalles sobre la tercera persona implicada en los hechos.

Según dijeron, al lugar acudieron «las máximas autoridades gubernamentales políticas del territorio acudieron al lugar del accidente, así como rescatistas de la Cruz Roja Cubana, técnicos de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos, paramédicos del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), la PNR, Defensa Civil, Minint, trabajadores del Proyecto Mariel, MICONS, Cubiza, Brigada de demolición EPROMAC perteneciente al gobierno y otras entidades».

Asimismo, aclararon que en el proceso «se han efectuado las operaciones y sistema de bioseguridad, así cómo los protocolos de actuación en estos accidentes en caso de extructuras colapsadas, se emplearon técnicas caninas para la identificación del sector, se emplearon equipos especializados pesados como retroexcavadoras para el movimiento de losas pesadas y la tala de árboles para acceder al área».

Las autoridades aseguran que en el lugar está, de manera permanente, una brigada de demolición EPROMAC y cuenta además con agentes de seguridad y protección de PROSEG. «Pero muchos de estos individuos no acatan y respetan la presencia de estos agentes y ahí lamentablemente suceden estas desgracias con daños psicológicos irreparables», explicaron.

Esta es la misma escuela en la que se reportó un incidente similar el pasado seis de julio. En ese momento una persona quedó atrapada y otra fue rescatada y trasladada hacia el Hospital Provincial Saturnino Lora de la provincia.

Ambos ciudadanos se encontraban sustrayendo de forma ilegal tiras de acero desde la estructura de una de las naves en el cuarto nivel, informó en ese momento el periodista oficialista Irancito Suárez Vaillant en Facebook.

«El ciudadano Girardo Ortega Atencio, residente en esta urbe, es la persona que se encuentra entre escombros, en estos momentos se comunica, se le suministra líquido y aunque reporta lesiones», detalló.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba