fbpx

Yipsi Moreno rompe el silencio tras desastre del Mundial de Atletismo en EEUU: “No fue una derrota”

Para Yipsi Moreno la Comisionada de Atletismo de Cuba el lamentable papel del equipo de la isla en el Mundial de Atletismo de Eugene en el estado norteamericano de Oregón no puede considerarse una derrota.

La delegación cubana regresó a la isla sin ninguna medalla por primera vez en esas competiciones y con tres fugas del equipo confirmadas. Sin embargo la funcionaria comentó que fue un resultado acorde con las expectativas.



En declaraciones al noticiero deportivo de la televisión cubana Yipsi Moreno dijo que el evento traería una tristeza pero una tristeza temporal . Al final todos sabíamos qué podía pasar en Oregón y simplemente lo que denota la tristeza es la única expectativa que teníamos y no se logró dijo sin hacer alusión en ningún momento a las fugas de la delegación.

Entonces no creemos que es una derrota. No me atrevería a tomarlo como un medidor. Prefiero que nos quedemos con los Juegos Olímpicos anteriores con el potencial de lo que tenemos y podemos construir y con esos jóvenes que tienen tanto talento potencial sostuvo.

Estoy segura que dignamente si todos trabajamos unidos podemos sostener el atletismo cubano. Las proyecciones que nos quedan en este momento es el mundial juvenil en Cali donde vamos a participar con siete atletas agregó.

La delegación cubana que asistió al Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón 2022 regresó el martes a la isla. Los atletas entrenadores y funcionarios fueron recibidos por directivos del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación Inder en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana adonde también acudieron miembros de organizaciones políticas y de masas.

Las autoridades deportivas confirmaron que las atletas Yiselena Ballar y Yaimé Pérez y el fisioterapeuta Carlos González Morales abandonaron la delegación oficial en Estados Unidos. El XVIII Campeonato Mundial de Atletismo se celebró del 15 al 24 de julio bajo la organización de World Athletics y la Federación Estadounidense de Atletismo.

La discóbola Yaimé Pérez de 31 años y conocida como La Rusa era una de las máximas exponentes del equipo nacional aunque no obtuvo medallas. Fue campeona en el Mundial de Atletismo de Doha 2019 con un lanzamiento de 69 17 metros y también es ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La primera fuga en reportarse fue la de la jabalinista Yiselena Ballar quien habría escapado de la delegación antes de llegar siquiera a Oregón aprovechando la escala en Miami. La joven atleta había sido medallista de bronce en el Campeonato Mundial Sub 20 en Nairobi 2021 y fue incluida en la selección a última hora junto al discóbolo Mario Díaz.

El éxodo de deportistas cubanos en torneos internacionales acrecienta el deterioro de la ya menoscabada imagen del deporte en la isla mientras las autoridades del régimen comunista de La Habana siguen responsabilizando a la política de Estados Unidos de promover las fugas. Recientemente al menos cuatro integrantes de la delegación cubana que asistió al Abierto Mexicano de Paratletismo en la ciudad de Monterrey abandonaron también el equipo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba