fbpx

Violencia machista en Cuba, madre guantanamera se convierte en la víctima No. 23 en este año

El asesinato de una madre en Guantánamo feminicidio número 23 en menos de medio año en Cuba destaca la alarmante realidad de la violencia machista en el país y la falta de respuesta efectiva del estado cubano ante esta crisis.

Aniuska Hernández Ginard de 49 años y madre de tres hijas fue asesinada por un conocido con antecedentes penales por violencia machista según confirmó Yanelys Núñez coordinadora general del Observatorio de Género Alas Tensas OGAT . Este trágico incidente presenciado por su hija de siete años pone de relieve la situación crítica de las mujeres en Cuba.



Este es el primer feminicidio registrado este año en Guantánamo donde el año pasado se contabilizaron cinco casos explicó Núñez. Nos preocupa la situación de las tres hijas que la sobreviven en especial la menor que estuvo presente durante la agresión subrayó la coordinadora del OGAT.

El paradero del agresor es desconocido y las autoridades han guardado silencio al respecto. Alertamos que al momento de la redacción de este post el agresor se encontraba prófugo informó Alas Tensas. La falta de acción y de transparencia por parte del estado y los medios de comunicación es alarmante.

Hay silencio por parte de las autoridades hay silencio por parte de los medios de prensa y los feminicidios siguen en aumento frente a la inmovilidad de las instituciones denunció Núñez. Desde 2019 hasta junio de 2024 el OGAT y YoSíTeCreo en Cuba han verificado 231 feminicidios en la isla.

El feminicidio no está tipificado como delito en el Código Penal Cubano y las organizaciones feministas han estado exigiendo la aprobación de una ley contra la violencia de género durante años. Sin embargo la discusión de una propuesta ha sido postergada por las autoridades hasta 2028.

Además no existen protocolos integrales para atender a víctimas de violencia de género en la policía el sistema judicial o el de salud. Tampoco hay refugios para mujeres en situación de riesgo. Núñez expresó su indignación ante el Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre derechos humanos que señala la violencia de género como un problema generalizado en Cuba.

Es alarmante y provoca impotencia el silencio de las instituciones frente a la violencia feminicida que está sucediendo en Cuba concluyó Núñez. La situación requiere atención urgente y medidas efectivas por parte del estado cubano para proteger a las mujeres y niñas de la violencia machista.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba