fbpx

«Vergüenza», dice intelectual cubana por acto político-cultural contra su protestas pacífica en un parque

La intelectual cubana Alina Bárbara López Hernández denunció este jueves que organizaron un acto político cultural que le dio vergüenza para intentar contrarrestar la protesta pacífica que realiza cada mes en un parque de Matanzas.

Como cada 18 estuve durante una hora en el Parque de la Libertad de Matanzas en un acto simbólico de protesta pacífica … No me sorprendió encontrar la parafernalia de un acto político organizado que comenzó no más me vieron llegar. Micrófonos equipos de amplificación banderas música altísima y grupos de funcionarios y agentes de Seguridad del Estado identificables siempre dijo López en Facebook.



Lo que sí me causó asombro fue el motivo anunciado del acto: un homenaje por la muerte de José Martí; pues no es hoy sino mañana viernes 19. La primera parte fue la habitual: las notas del himno nacional por supuesto me puse de pie por respeto a un símbolo patrio que es de todos no solo del gobierno ; dos intervenciones leídas es obvio que lo aclare con vivas a los dirigentes y las consabidas consignas; una coreografía infantil y dos pequeñas que declamaron muy mal una poesía .

A partir de ese momento y durante el resto de la actividad que fue la mayor parte del tiempo presencié uno de los mayores agravios que he visto hacer a la memoria de nuestro Héroe Nacional. Un grupo musical identificado como La sonora Caribe y que aclaró estar evaluado por el Centro Provincial de la Música dedicó un concierto a la luctuosa efeméride cuyo primer grito fue: Gozadera pa alla hay mucho sol pero hay que divertirse .

Y ahí empezó uno de los incidentes más surrealistas e incómodos que he vivido. El primer número musical fue un bailable con aires barranquilleros cuyo estribillo decía: Yo me quedo en La Habana y no vuelvo más el amor de Carmela me va a matar . Idilio Un monton de estrellas A Bayamo en coche fueron algunos de los títulos interpretados. En ocasiones pedían las manos pa arriba y darle alegría a tu corazón y aquellos funcionarios tiraban su pasillito y se divertían .

Sentí no tener las habilidades de Pigmalión para que la estatua de aquel hombre genial bajara de su pedestal y se marchara. Llamé a un señor que pasaba de un lado a otro y le pregunté si era uno de los organizadores de la actividad dijo que no y le expresé lo inadecuado de esa música en una efeméride triste para la historia de Cuba .

Lo observé dirigirse a un grupo de personas y conversar en pocos minutos se acercaron al conjunto y le pidieron al director que tocara La Guantanamera . Como no tuvieron el cuidado de cerrar el micrófono se escuchaba la lucha del pobre hombre para convencer a sus músicos: vamos caballero si La Guantanamera no tiene metales fuertes . Era evidente que no la habían ensayado si es que la tenían montada. Fue una de las peores interpretaciones de ese número que he oído jamás .

Y para colmo en aquella aberración de acto nadie pensó en colocar flores a quien dijera que al morir quería en su losa un ramo…

Con mucha vergüenza ajena coloqué el pequeño arreglo floral que le llevé a Martí lo hice a un costado del monumento porque las escaleras de acceso estaban ocupadas por los músicos .

Espero que el 18 de junio tengan más civismo y buen gusto para concebir la actividad de recibimiento que me harán. Como en esa fecha se conmemorará el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible ojalá me sorprendan agradablemente con una feria culinaria. Con seguridad atraerán el público espontáneo que hoy no estuvo .

La intelectual cubana Alina Bárbara López Hernández demanda cada mes en su protesta pacífica:

1 Una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente para redactar una nueva Constitución aplicable en todas sus partes.

2 Que el Estado no se desentienda de la crítica situación de ancianos jubilados pensionados y familias que están en pobreza extrema.

3 Libertad para los presos políticos sin exilio obligatorio.

4 Cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba