fbpx

“Vengo de un país donde comer huevo es un lujo”, dice periodista cubano exiliado Abraham Jiménez

El periodista independiente cubano Abraham Jiménez que actualmente vive exiliado en España dijo durante una entrevista en ese país europeo que venía de un país donde comer huevo es un lujo .

Vengo de un país donde un huevo es un lujo donde el papel higiénico es papel de periódico y donde se pica el tubo de dentífrico por el fondo cuando se acaba. La carestía es el orden del día dijo en diálogo publicado este martes por el medio Público.



El aterrizaje es un cambio muy abrupto pero adaptarse es fácil. El capitalismo te da todas las facilidades para que tú vengas y lo abraces explicó el columnista del Washington Post. Sobre el proceso de adaptación a una realidad a la que fue obligado por el aparato represivo del régimen comunista de La Habana reconoció que el proceso ha sido complejo.

Tienes que volver a aprender a vivir porque aquí no sabes vivir no sabes cómo es el capitalismo. Es difícil volver a nacer a los 33 años. Pero aquí estoy recuperando cosas que mi país me había arrebatado como tener amigos jugar fútbol sentirme un profesional y que me reconozcan como tal aseguró.

Pero a la vez es sumamente triste ver cómo desde que yo salí el país ha ido a peor. Yo no extraño nada de momento porque allí no estaba bien pero sé que es mi tierra y que al final empezaré a tener esa nostalgia extrañaré a mi familia y se hará más duro. Aquí todo es diferente sobre todo el calor de la gente y cómo se relacionan las personas admitió.

Jiménez consideró que dentro de 50 años Cuba podría convertirse en un pueblo turístico donde literalmente la gente va a ir a bañarse en la playa a disfrutar de las bonitas vistas del atardecer y a tomarse un buen mojito o escuchar una buena música .

De la revolución no va a quedar prácticamente nada ellos mismos van a terminar destruyéndola hasta las cenizas. La emigración está en récord se va todo su capital humano y cultural y solo se quedan los ancianos. Pronto va a ser el país más envejecido de América Latina sostuvo.

Desde hace un año y tres meses Jiménez vive exiliado en Barcelona invitado a abandonar el país por el régimen castrista después de permanecer en arresto domiciliario por su cobertura de las protestas sociales en el verano de 2021.

Fue director de la revista independiente El Estornudo antes de abandonar el país. Respecto de su experiencia como reportero fuera de los medios de comunicación estatales dijo: Ahora la gente lo tiene más fácil porque sabe a lo que se va a enfrentar. Nosotros no. Desconocíamos mucho de los que nos precedieron en los años 90 porque no había internet .

Ahora todos saben nuestra historia. Los que no estamos en el exilio están presos. Las consecuencias que te digo son las que me han pasado a mí. Vives totalmente vigilado tu teléfono móvil y el de casa sientes todo el tiempo que te escuchan. Te siguen por la calle te pueden tocar la puerta cualquier día y te pueden decir que estás en prisión domiciliaria hasta que ellos te avisen y si intentas salir te llevan a un calabozo. Te hacen una citación policial aunque no hayas cometido delito alguno y si no vas estás delinquiendo por desobedecer una orden del Ministerio del Interior expuso.

Cuando vas te puede pasar cualquier cosa estar 10 15 20 horas siendo interrogado siendo amenazado también a tu familia y amigos que también pasan por la cárcel. Te denigran. A mí me desnudaron me esposaron pueden incluso grabarte sin que lo sepas y luego emitir esas imágenes en la televisión para que todo el mundo lo vea. A mis padres los echaron de sus trabajos por mi actividad periodística. Es aberrante agregó.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba