fbpx

Vecinos sofocan incendio en una vivienda en Guantánamo

Un incendio de grandes proporciones se registró este martes en una vivienda en la Loma del Chico una localidad de la oriental provincia de Guantánamo aunque fue sofocado gracias al rápido actuar de los vecinos de la zona.

De acuerdo con el reporte de Idaliena Díaz Casamayor vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la oriental provincia la vivienda sufrió afectaciones por el siniestro.



A través de Facebook la funcionaria difundió algunas fotografías del lugar de los hechos y explicó que hasta allí llegaron las principales autoridades del territorio.

Hermosa la solidaridad de nuestro pueblo. El vecino sigue siendo el que primero llega el que primero ayuda y brinda el aliento necesario indicó Díaz Casamayor.

Incendio apagado brazos de la Loma del Chivo en acción. Pedro y su familia no están solos hay muchos guantanameros con ellos. Qué privilegio el de nosotros los cubanos añadió sin hacer mención a la presencia de los bomberos en el lugar.

Por fortuna no se reportan pérdidas de vidas humanas gracias al inmediato accionar de los vecinos de la vivienda quienes sofocaron las llamas y ayudaron a mitigar los daños económicos.

Hasta el momento de la redacción de esta nota no trascendían detalles sobre las causas que originaron el incendio.

Varios usuarios aseguran que el cuerpo de bomberos sí estuvo en el lugar y asistió a los damnificados. En tanto otros refieren que el trabajo y la solidaridad de los vecinos es primordial como lo fue esta vez.

El vecino. La familia más cercana. Así es es nuestra idiosincrasia no hay quien nos aguante para auxiliar al prójimo así somos los cubanos…. también llegó la fuerza especializada de los bomberos y la de los compañeros de la empresa eléctrica dijo Tanya Hernández.

Cuanta mezcla de tristeza y solidaridad a la vez que Barrio el mío de lindo y grande. Ni les faltó el apoyo solidario de niños jóvenes hombres y mujeres agregó Clara Digurnay.

En 2021 en esa provincia del oriente del país se registró un incendio forestal de medianas proporciones en el área de Cuesta del Palo y San Lucas cercana a la Punta de Maisí.

El siniestro afectó al menos unas 30 hectáreas de bosques naturales así como también manigua costera en el sistema de terrazas y bosque semicaducifolio propio de zonas con estaciones secas definidas y prolongadas.

Rafael Wilson Castellanos especialista de Protección Forestal del Cuerpo de Guardabosques dijo que el fuego se detectó en una zona rocosa y de difícil acceso con una gran cantidad de material combustible acumulado durante el último lustro que incluye ramas y troncos derribados por el huracán Matthew .

De igual modo el especialista argumentó que está activo y en estos momentos quema en la superficie y de forma subterránea lo que complejiza el combate contra las llamas que se realiza en estos momentos principalmente con fuerzas de guardabosques del circuito de La Máquina la Empresa Forestal y voluntarios .

De acuerdo con el funcionario las llamas afectaron varias especies de árboles y arbustos como la Uvilla que además contribuyó a la propagación de las llamas y el Almácigo además de la fauna de la zona y aclaró que de momento no representa peligro para las poblaciones humanas de Maisí.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba