fbpx

Universidad de La Habana exhibirá ‘El Caso Padilla’ a estudiantes

La Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana donde se cursan carreras como Periodismo mostrará el miércoles a sus estudiantes el controvertido documental El Caso Padilla del realizador cubano Pavel Giroud.

De acuerdo con el medio independiente Diario de Cuba que tuvo acceso a un cartel promocional diseñado para la ocasión el evento está programado para las 10:30 de la mañana del 3 de mayo.



Para la proyección del documental fue invitado el escritor cubano Francisco López Sacha. La Facultad de Comunicación se encuentra ubicada a un lado del edificio de la revista oficialista Bohemia. Además de Periodismo la sede acoge las carreras de Comunicación Social y Ciencias de la Información.

Su salón de conferencias no tiene una capacidad superior a las 100 personas y suele utilizarse para clases importantes exposiciones de tesis y proyecciones audiovisuales explica el citado medio. La Facultad también está rodeada de los periódicos Granma Juventud Rebelde y Tribuna de La Habana entre otros así como el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias FAR .

El material cuenta la historia de Heberto Padilla un poeta cubano que fue llevado a la cárcel castrista en 1971 a causa de su obra contestataria y luego lo obligaron a retractarse públicamente. El caso tuvo impacto internacional pues intelectuales de varios países de la talla de Mario Vargas Llosa Carlos Fuentes Gabriel García Márquez y Julio Cortázar intercedieron en favor del escritor.

El audiovisual contiene partes de las grabaciones originales de la noche del 27 de abril de 1971 cuando el poeta Heberto Padilla excarcelado por la Seguridad del Estado se dirigió a un grupo de intelectuales cubanos en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos UNEAC para inculparse por sus supuestos errores .

La semana pasada el cineasta Pavel Giroud recibió en el escenario del Palacio Municipal de IFEMA Madrid el Premio Platino de Cine Iberoamericano 2023 en la categoría Mejor película documental debido a su obra sobre el polémico caso.

En sus palabras declaró que el material es la historia de un poeta que fue llevado a la cárcel en el año 71 a causa de su obra contestataria y luego fue obligado a retractarse públicamente . Lo peor de eso es que más de medio siglo después continúa ocurriendo lo mismo en mi país denunció.

Por eso yo a todos los que votaron por nuestra película les quiero agradecer a nombre de todos los cubanos que estamos hartos de que nuestro país sea un parque temático de una ideología o de una utopía y de que el dolor de los cubanos no tenga el mismo dolor de otras naciones que han padecido expresó.

El Caso Padilla fue estrenado en septiembre pasado en el Festival de Cine de San Sebastián en España. Giroud ha dirigido más de una decena de filmes entre ellos La Edad de la peseta 2006 y El Acompañante 2016 .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba