fbpx

Unión Eléctrica de Cuba informa causas del apagón masivo de este sábado en la isla

Autoridades cubanas achacaron a un error humano el apagón generalizado que sufrió la isla este sábado.

El director técnico de la Unión Eléctrica Lázaro Guerra Hernández declaró al estatal Canal Caribe que la afectación se inició sobre las 10:56 am y provocó la desconexión del sistema desde Matanzas hasta Guantánamo .



Al respecto explicó que un error humano provocó la falla que dejó sin energía una subestación de 220 Kv de Matanzas lo que ocasionó la caída del sistema eléctrico .

El incidente provocó que salieran de servicio las unidades generadoras ubicadas entre Matanzas y Guantánamo. Solo quedó en generación Mariel la generación móvil de esa propia localidad y las de La Habana así como las plantas de Energas dijo el ingeniero.

Guerra Hernández declaró entonces que inmediatamente comenzó el proceso de restablecimiento del sistema y ya se incorporó la unidad 2 de Santa Cruz que ha permitido llevar energía hasta Sancti Spíritus aunque aclaró que no significa abarcar al total de consumidores .

Esta misma tarde estaban en proceso de arranque las unidades 3 de esa propia termoeléctrica. y la de Carlos Manuel de Céspedes. También está en arranque Guiteras y debe sincronizar en las próximas horas afirmó.

Lázaro Guerra advirtió que en la medida en que se incorporen el resto de las unidades se irá restableciendo el servicio en el resto del país progresivamente pero adelantó que la generación todavía está deprimida .

En el caso de las provincias sin electricidad indicó que se habilitaron microsistemas para alimentar comunidades . En tal caso hay nueve islas funcionando para llevar servicio a varias de ellas .

Asimismo el director técnico de la Unión Eléctrica precisó que se trabaja para iniciar arranque en las unidades de Renté que permitiría enlazar todo el sistema eléctrico nacional aunque sobre las 8 o 9 de la noche debe estar restablecido todo el sistema .

La Unión Eléctrica de Cuba había adelantado en una nota esta mañana que se investigaban las causas del apagón.

Se informa que existe una afectación desde la provincia de Matanzas hasta Guantánamo hasta el momento se están investigando las causas se informará oportunamente una vez esclarecida la falla señalaron en una publicación en los perfile oficiales de la entidad estatal.

En un primer momento la UNE dijo que la zona afectada era Matanzas Guantánamo pero varios municipios de La Habana también están apagados.

Estimados clientes de los municipios Arroyo Naranjo Boyeros San Miguel del Padrón Marianao Plaza 10 de Octubre Miramar Cotorro Cerro Guanabacoa se encuentra afectado circuitos por Disparo Atomático por Frecuencia DAF no debe demorar en restablecer. Lamentamos las molestias ocasionadas precisó la entidad en su sede de la capital cubana.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba