fbpx

Un niño cubano es cuidado en un hospital tras la muerte de su madre

El pequeño Osman cumple este 17 de febrero un año de vida aunque ha sido muy complicada porque su madre murió debido a una hemorragia obstétrica posparto y presentó varias enfermedades desde su nacimiento informó este viernes el periódico oficialista Escambray.

Osmán Vivas Olazábal sufrió de una hipoxia severa al nacer que le ocasionó daños múltiples sobre todo en el sistema nervioso central además del síndrome de West entre los tipos más severos de epilepsia señaló la citada fuente.



Ahora está en los servicios de Pediatría del Hospital Tomás Carrera Galiano donde es el niño mimado de enfermeras médicos pantristas de amigos y rostros anónimos.

Addi Lucía Saroza Pichardo su enfermera es como una abuela para el pequeño. Me explicaron que estaría a cargo del cuidado del niño. Por un momento sentí que era una responsabilidad demasiado grande .

Después de estabilizarlo se decidió su traslado para Trinidad porque reside en este municipio; sin embargo la familia materna se desentendió del bebé y el padre alega que no cuenta con las condiciones en la casa para atenderlo. Fue entonces que se habilitó este cuarto aislado en la sala de Respiratorio donde permanece rodeado de mucho cariño .

Llegó muy delicadito con una atrofia óptica bilateral y dificultades en la deglución por lo que se la había colocado una sonda de gastrostomía endoscópica que es la única vía para alimentarlo .

A veces me preguntan ¿Y tu hijo? trabajando les respondo. No el chiquito. Ese es mi nieto y está bien. Ya no siento ninguna preocupación. El niño tiene el medicamento que controla sus ataques de epilepsia. Por suerte no hemos tenido que utilizar el aspirador ni el oxígeno pues todavía mantiene su función respiratoria .

Soy la que lo lleva a los turnos a Sancti Spíritus y reconozco sus pequeños avances. Sostiene más la cabecita ya no está tan rígido se ríe muchísimo y cuando escucha mi voz enseguida presta atención .

Mis compañeros de trabajo dicen que lo malcrío demasiado. A él no le gusta estar en la cunita y casi siempre lo tengo en mis brazos. Por la noche no me siento la cintura pero te juro que no me pesa contó.

Cuando estoy en la casa pienso en él porque sé que me extraña. A veces llamo y la enfermera me dice que ha llorado o que está intranquilo. Durante mis vacaciones vine a verlo todos los días. Tenemos un vínculo muy fuerte y es difícil para los dos estar separados .

Siempre está bonito y oloroso. Lo cambio dos y tres veces en el día; es que tiene tanta ropa que me da lástima que se le quede sin estrenársela. La fisioterapeuta me explica que debo estimularlo a través de los sonidos porque su visión es muy limitada y solo de un ojo. También le hago los ejercicios para que se fortalezca su cuerpo. Su buen estado de salud tiene que ver con mis cuidados y el de todos los compañeros del hospital .

La pediatra María Elena Estépez Fernández sigue de cerca la evolución del pequeño Osmán. El hecho de no poder incorporar otros alimentos excepto la fórmula que se le administra a través de la sonda de gastrostomía endoscópica le ha ocasionado trastornos nutricionales por lo que se evalúa como un bebé bajo peso .

Además es un niño que vive en un entorno hospitalario por lo que corre el riego de adquirir infecciones sobre todo respiratorias y dermatológicas aunque en estos momentos se encuentra estable con sus padecimientos crónicos que los va a arrastrar a lo largo de la vida .

Él es el bebé de todos recibe atenciones y mimos de quienes trabajamos en los servicios de Pediatría y de muchas otras personas. Puedo asegurarle que es una de las razones por las cuales su evolución sea satisfactoria hasta hoy agregó a Escambray.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba