fbpx

Turista se queja de dificultades en Cuba: “Llevamos tres días intentando comprar gasolina”

Una turista en Cuba lamentó las dificultades que atravesaba para realizar sus actividades en la isla como la falta de combustible para poder transportarse a determinados lugares mientras especialistas aseguran que los disímiles problemas entorpecen la recuperación del importante sector.

La observadora de aves británica Harriet Babeo confesó que fue más difícil conseguir gasolina que encontrar 80 especies distintas para su lista. Ella llegó a la Bahía de Cochinos a comienzos de esta semana indica un reporte de la agencia de noticias Reuters.



Tras su arribo rápidamente pudo acumular 80 especies de aves para su lista incluido el colibrí más pequeño del mundo y el escurridizo trogón cubano rojo blanco y azul también conocido como Tocororo y ave nacional del país.

Pero lo más desafiante asegura fue obtener algunos litros de combustible para el auto de alquiler de su grupo. Llevamos tres días y las estaciones de servicio no han tenido nada dijo la británica mientras desayunaba en un alojamiento privado de Bahía de Cochinos.

Otros turistas comentaron a la agencia de noticias acerca de su entusiasmo para viajar a la isla y elogiaron la hospitalidad la cultura y el clima del país. Sin embargo un economista de la Universidad de Augusta en Estados Unidos dice que cada vez más los visitantes deben enfrentar las realidades de la crisis económica de Cuba una de las peores de su historia.

Si ves lo lenta que es la recuperación del sector turístico cubano en comparación con otros países te dice que hay problemas más profundos dijo Paolo Spadoni. Para contrastar están los datos: República Dominicana reportó un crecimiento de 7 2 millones de visitantes en 2022 un 11 1 más que en 2019 antes de la propagación de la pandemia del coronavirus.

Por el contrario Cuba recibió el año pasado 1 6 millones de visitantes apenas el 38 de los 4 3 millones que viajaron a la isla en 2019. Spadoni señala como factores las políticas de la Administración Trump al poner fin a los atraques de cruceros y vuelos desde Estados Unidos además de poner a los viajeros de otras nacionalidades que visitaron la isla en riesgo de complicar su entrada a EE.UU.

Pero a su vez reconoció que la economía férreamente centralizada por el gobierno cubano tampoco permite garantizar la infraestructura y cadenas de suministro adecuadas para atender a los turistas. Ante tales circunstancias el economista consideró muy poco probable que Cuba alcance su meta de 3 5 millones de visitantes en 2023.

Es una combinación de cosas que crean cada vez más problemas simplemente para viajar a Cuba y al final muchos simplemente deciden irse a otro lado dijo. Collin Laverty fundador de Cuba Educational Travel CET comentó: Siempre les digo a los viajeros que definitivamente hay una situación desafiante en el terreno escasez inflación y experimentarás esas cosas y deberías porque eso es parte de ir a un país y aprender sobre la realidad .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba