fbpx

Tras 19 días y casi 6000 hectáreas afectadas, reportan “bajo control” el incendio forestal en Holguín

Las autoridades cubanas reportaron la víspera que se encontraban bajo control el incendio forestal en la zona montañosa de Pinares de Mayarí en la provincia de Holguín donde el siniestro comenzó hace 19 días.

De acuerdo con informes oficiales las llamas consumieron unas 5 756 hectáreas de ellas más de 4 630 en las que abundan el pino cubensia la casuarina el eucalipto y el charrasco. También el fuego destruyó cuatro hectáreas de plantaciones de café.



A su vez fueron afectados 600 de pastizales y un poco más de 450 ya taladas declaró al diario oficialista Granma el teniente coronel Juan Carlos Calderón Torres jefe del Cuerpo de Guardabosques en Holguín.

En la tarde del miércoles los especialistas en el lugar combatían las llamas en el área del municipio de Cueto en un charrascal en sitios cercanos al río Bitirí y en la loma de Los Ñames. Allí ejecutaron trochas cortafuegos y otras tareas de extinción para evitar el progreso del siniestro.

Al momento de la información de dicho medio en las zonas afectadas continuaban las guardias de cenizas es decir vigilancia especializada con acciones encaminadas supuestamente a la liquidación total del siniestro.

La propagación del incendio llegó a amenazar la vecina provincia de Santiago de Cuba en la región oriental del país. El potencial peligro que para Santiago de Cuba llegó a representar el incendio forestal originado en el territorio holguinero de Pinares de Mayarí quedó eliminado por el arduo enfrentamiento que día y noche unió a unos 2000 santiagueros en la estrategia conjunta trazada por los consejos de defensa de ambas regiones decía un reporte anterior del referido periódico.

El impacto del fuego obligó a cambiar el plan de manejo en el parque natural Mensura Piloto donde no se puede extraer la madera ya que el proceso de descomposición de la misma contribuye a la recuperación del suelo explicaba Roberto Pérez de la Cruz director de la estación de investigaciones integrales de Montañas.

A comienzos de semana las autoridades cubanas informaban que el incendio forestal en Pinares de Mayarí ya no representaba peligro para los asentamientos de personas en municipios de Santiago de Cuba. Las autoridades de la isla atribuyeron el siniestro a la intensa sequía en el territorio así como a la existencia de materia combustible en el lugar que favoreció la rápida propagación.

La víspera también se conoció que fuerzas del Cuerpo de Guardabosques CGB bomberos y trabajadores del sector agrícola combatían unincendio forestalocurrido en las inmediaciones del parque nacional La Güira en el municipio de Los Palacios en Pinar del Río.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba