fbpx
Creative Commons

Tercer caso de viruela del mono en Cuba: Una joven de 27 años de Cienfuegos

Las autoridades sanitarias informaron este sábado del tercer caso de Viruela del Mono detectado en Cuba.



Una nota del Ministerio de Salud Pública indica que se trata de una cubana de 27 años, natural de la provincia de Cienfuegos. La joven había estado en contacto con un ciudadano cubano residente en Estados Unidos, con síntomas de la enfermedad.

«En el día de ayer, 23 de septiembre de 2022, se confirmó el tercer caso de Viruela Símica diagnosticado en el territorio nacional, el cual no guarda relación con los casos anteriores», explica la nota oficial del MINSAP.

«Se trata de una ciudadana cubana residente en la provincia de Cienfuegos, femenina, de 27 años de edad, contacto de un ciudadano cubano residente en los Estados Unidos, que presentaba síntomas sospechosos de la enfermedad, el que arribó a Cuba el día 3 de septiembre de este año y regresó el 13 del mismo mes», agrega.

De acuerdo a la información la joven, cutya identidad no fue revelada, comenzó con los síntomas el 15 de septiembre pero acudió al médico el día 22.

«El 23 de septiembre se confirma la infección por Viruela Símica a la paciente, en estudio realizado en el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK. Se encuentra ingresada, aislada y con seguimiento médico. Se realizan las acciones de control de foco establecidas y la vigilancia epidemiológica».

El MINSAP aclaró además que todos los contactos de los casos anteriormente notificados ya se encuentran de alta sin que se diagnosticara ningún positivo.

El primer caso fue notificado el pasado 20 de agosto. Se trataba de un turista italiano, de 50 años, que llegó al país cinco días antes.

El diagnóstico levantó las alarmas por durante su estancia se rentó en una casa particular y visitó varios lugares en provincias del occidente del país.

Pocos días después el hombre falleció debido a una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos.

«Evolucionó rápidamente hacia la gravedad, encontrándose en estado crítico inestable desde el día 18 de agosto, falleciendo en la tarde del día 21», dijo el MINSAP.

El segundo caso es un ciudadano cubano, residente en Estados Unidos, de 60 años que llegó al país el 26 de agosto çpor el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, procedente de Miami.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba