fbpx

Sigue activa la ruta de cubanos por Nicaragua: “La cuestión es salir, fuera ya veremos”

A pesar del nuevo programa de visas de la Administración Biden para aliviar la crisis en la frontera todavía los cubanos siguen utilizando la ruta migratoria de Managua la capital nicaragüense en medio de la peor crisis de la isla desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro.

Muchos abordan vuelos de la compañía Aeroméxico que completa el viaje entre La Habana y la capital de la nación azteca para finalizar luego en Nicaragua refiere un reporte este jueves del diario independiente cubano 14yMedio.



Mi hermana nos rellenó todos los formularios para obtener el parole humanitario en Estados Unidos pero se está demorando y preferimos esperar la respuesta en México dijo una entrevista a dicha publicación.

Tenemos un primo en Monterrey que nos ha ofrecido su casa y también quizás podamos regularizarnos para trabajar en lo que esperamos por los papeles para viajar a Miami explicó. Si todo sale bien la semana que viene ya estamos con nuestro primo en Monterrey. La cuestión es salir fuera ya veremos agregó.

En enero pasado entró en vigor un nuevo programa de visas que ofrece hasta 30 000 permisos mensuales para que ciudadanos cubanos nicaragüenses haitianos y venezolanos ingresen a territorio estadounidense pero las dilaciones de los procesos han hecho que muchos prefieran salir del país de cualquier modo.

Uno de los destinos que continúa vigente es Nicaragua al no exigirles visa a los cubanos y permitirles realizar la llamada ruta de los volcanes lo cual ha sido visto como una estrategia entre el gobierno de Daniel Ortega y el régimen de La Habana para aliviar tensiones dentro de la isla luego de una oleada de descontento popular que terminó en múltiples manifestaciones.

Una empleada de Aeroméxico confirmó que se siguen vendiendo boletos La Habana Ciudad de México Managua . Mientras los turistas extranjeros desembarcan en el Aeropuerto Benito Juárez los migrantes cubanos deben permanecer en el interior de la nave hasta que vuelva a despegar rumbo a Managua.

Como regulación de la aerolínea mexicana a los cubanos se les exige entregar el pasaporte en el momento de abordar el vuelo una medida que está en vigor desde el 30 de octubre pasado cuando Aeroméxico retomó sus vuelos a La Habana.

Otro fenómeno que no ha cesado es el de los balseros habitualmente personas que no cuentan con los recursos necesarios para costear la ruta migratoria por Centroamérica. Recientemente el Gobierno de Islas Caimán anunció la creación de nuevas capacidades en el Centro de Detención de Inmigrantes para alojar a los cubanos que arriban por la vía marítima a su territorio.

Desde el 1 de octubre de 2022 fecha que marca el comienzo del año fiscal 2023 las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos USCG interceptaron a 5846 cubanos una cifra cercana a los 6182 reportados durante los 12 meses anteriores.

No se lancen al mar pidió la suboficial de primera clase Nicole J. Groll del Distrito Siete de la Guardia Costera. Puede descalificarlo de los nuevos programas de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional señaló.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba