fbpx

“Sería un desastre alimentario”, advierte biólogo consecuencias de propagación de gripe aviar en Cuba

El periodista independiente y biólogo cubano Osmel Ramírez advirtió que la isla sufriría un desastre alimentario con la propagación de la gripe aviar del tipo H5N1 una vez que sucediera ante la crisis del país y la deprimida masa en las granjas.

Las autoridades cubanas descartaron la propagación de la enfermedad tras el evento del Zoológico de 26 en La Habana pero Ramírez consideró que la isla es vulnerable a la enfermedad como cualquier otro país de la región .



Es por ahora un caso aislado detectado gracias a la vigilancia desplegada por la incidencia de esta enfermedad en la zona y los riesgos potenciales de que Cuba fuera afectada y de esas medidas que se tomaron para detectar cualquier irregularidad respecto a las aves; se descubrió en aves silvestres en el zoológico explicó en declaraciones a Martí Noticias.

Es presumible que no sea el único que sucedan otros eventos similares porque no hay nada que impida que en otros sitios del país por la misma razón se den casos parecidos en aves silvestres primeramente y que luego sea transmitido a aves domésticas indicó.

Por el momento la Organización Panamericana de la Salud lanzó en febrero una alerta epidemiológica sobre diversos focos de influenza aviar en el continente y además confirmó un caso de infección humana causada por influenza aviar en América del Sur debido a la variante H5N1.

Aunque no es común las personas suelen contagiarse después de haber tenido contacto sin protección con aves infectadas o superficies contaminadas algo que en las condiciones de Cuba por la escasez de medios de trabajo y de higienización no sería extraordinario.

En Cuba donde el consumo de carne avícola es bastante elevado ante la escasez rotunda de otros productos y los altos precios de otras proteínas la preocupación de que el virus llegue a propagarse no es menor.

Con todo lo deprimida que está la masa avícola cubana y que se importa del exterior el pollo y las aves en general una propagación de la influenza en la pequeña masa avícola convertiría en mucho más desastrosa y mucho más grave la crisis alimentaria que vive Cuba y es como para tener en cuenta es como para observar dijo Ramírez.

El país no tiene condiciones ni siquiera para importar huevos o carne de ave que necesita la población para el consumo y si esto viene a diezmar más la masa avícola sería un desastre alimentario advirtió.

El Centro Nacional de Sanidad Animal Cenasa y las autoridades sanitarias de Cuba emitieron el pasado viernes algunas medidas para lograr un estricto control de la influenza aviar entre ellas notificar al servicio de sanidad animal más cercano en caso de encontrar un ave muerta o enferma. También indicó evitar el contacto directo sin protección con los animales afectados y no tocar superficies que pudieran estar contagiadas con excreciones o secreciones de aves silvestres de corral o traspatio.

Otras de las orientaciones a la población son evitar tocarse la boca la nariz o los ojos después de tener contacto con aves y lavarse las manos con frecuencia o usar un desinfectante a base de alcohol y cloro cuando no haya agua y jabón disponibles.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba