fbpx

Sacerdote relata el calvario de los cubanos y otros migrantes en su cruce por Honduras

Desde Honduras defensores de los Derechos Humanos denuncian la situación de migrantes cubanos y de otras nacionalidades que quedan varados por no tener ingresos para pagar una multa al gobierno.

El sacerdote Ferdinando Castrioti presidente de la Fundación Alivio del Sufrimiento en el departamento de El Paraíso dijo al diario El País que el paso de migrantes irregulares por el territorio hondureño es un verdadero calvario .



Para el presbítero en ese sector de El Paraíso se genera una crisis migratoria a causa del pago de 236 dólares que exige el Instituto Nacional de Migración INM para permitir a los migrantes atravesar esa nación.

El padre Castrioti admitió al respecto: cada día vemos el calvario de los refugiados que cruzan el país y encuentran la muerte .

El calvario de los migrantes en tránsito por Honduras a veces se transforma en muerte expresó el sacerdote recordando que una señora migrante murió después de dar a luz a unas gemelas mismas que ya van a cumplir un año bajo custodia de su organización .

Los territorios de Danlí y Trojes en el oriental departamento de El Paraíso se han convertido en el epicentro de la migración irregular en el país al registrar entre el 14 de marzo y mayo del 2022 alrededor de 26 800 personas migrantes procedentes en su mayoría de Cuba Venezuela Haití Ecuador Senegal Angola Brasil Camerún Colombia China Somalia República Dominicana Bangladés y Ghana dijo el rotativo El País

El trabajo de organizaciones benéficas como la Fundación Alivio del Sufrimiento solo es posible con la ayuda de organismos internacionales como la Agencia de la ONU para los Refugiados Acnur y brinda un poco de apoyo a esas personas desprotegidas.

El sacerdote católico Ferdinando Castrioti agregó además que estos migrantes a veces no tienen más recursos para asumir ese impuesto que les cobra el INM pues venden todo en sus países de origen para emprender la travesía que se convierte en calvario en América Latina y uno de los punto álgidos en Honduras.

El drama de los migrantes es que deben dejar todo su patria familia y vender lo poquito que tenían para poder emprender la travesía advierte el padre Castrioti.

Según un artículo de El País: Venezolanos cubanos y haitianos son los migrantes que más llegan a Honduras y quedan varados por no poder pagar una multa de 5 mil 789 lempiras con 76 centavos 236 dólares 40 dólares más de los que debían pagar hace una semana .

Por su parte la Delegación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos Conadeh confirmó que a veces el trayecto lleno de esperanzas de los migrantes se convierte en muerte ellos detallaron que en los últimos once meses en el departamento El Paraíso se han registrado cuatro muertes de migrantes en tránsito provenientes de diferentes países entre ellos dos niños.

Precisamente durante la última semana algunos cubanos han organizado una campaña de recaudación de fondos en la plataformaGoFundMepara repatriar el cadáver de una joven cubana que falleció mientras se trasladaba con su hija por ese país y de camino a Estados Unidos.

Zulia Sarmiento Benavides de 35 años falleció el pasado fin de semana en unaccidente de tránsito enHonduras era una doctora muy querida en la provincia cubana de Santa Clara su hija de tres años quien viajaba con ella actualmente se encuentra hospitalizada en el país hondureño

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba