fbpx

Robos de mascotas: Otro fenómeno que aumenta en La Habana

Los cubanos en medio de la aguda crisis actual tienen que lidiar a diario con un incremento de la violencia y los asaltos mediante los cuales muchos pierden sus celulares o vehículos pero en La Habana otro problema evidencia un aumento: El robo de mascotas.

Así lo constató el medio independiente Cuba Noticias 360 que dice este martes haber comprobado un significativo aumento de las denuncias en redes sociales sobre animales extraviados o robados durante las últimas semanas.



También destaca la respuesta y colaboración de las personas para dar con el paradero de las mascotas. Tan solo en los últimos tres días este equipo contabilizó más de una decena de pedidos de ayuda para encontrar a mascotas perdidas y un par de denuncias directas de robo de las mismas algo que llama la atención y genera indignación entre los internautas asegura la publicación.

En grupos de Facebook como Mascotas perdidas en Cuba o Huellas callejeras de Cuba el referido medio informa que los dueños de los animales ofrecen recompensas de hasta 20 mil pesos cubanos e incluso comida ropa y otros artículos en vistas de las carencias materiales en el país.

Algunos internautas también comentan que no faltan personas inescrupulosas dedicadas a robar perros y gatos de las casas para luego cobrar la recompensa y aparecer como héroes. Según la publicación en Instagram y otras redes sociales pueden encontrarse igualmente llamados para intentar recuperar a los animalitos.

Como ejemplo cita el caso de Instagram de una dueña que ofreció 300 dólares estadounidenses por su pequeño Yorkshire perdido el cual apareció poco después. La influencer cubana Paula Massola antigua dueña del perro y que actualmente reside en Miami fue quien informó que la mascota apareció.

Sin embargo otros dueños no han tenido la suerte pues sus denuncias demuestran que llevan uno o dos meses sin encontrar a sus animales. La mayoría de los que no han aparecido no incluían una jugosa recompensa destaca el medio.

Los perros más vulnerables a las desapariciones suelen ser los de raza o con pedigrí ya que los ejemplares se venden fácilmente y a altos precios. Si se trata de un cachorro es incluso más sustancioso para los ladrones.

El fenómeno tampoco es exclusivo de la capital cubana. Ya en 2020 podían encontrarse publicaciones de robos de mascotas en redes sociales. Una internauta denunciaba entonces que tales hechos estaban sucediendo con frecuencia en Sancti Spíritus. Atención: Se están dedicando a robar perros de las casas para venderlos más pa alante. A mí me picaron hasta la cadena para llevárselo dijo. Por esas fechas la dueña ofreció una recompensa de 100 pesos convertibles CUC para recuperar a su can.

Luego de años de presiones de activistas y la sociedad civil el gobierno cubano emitió una Ley de Bienestar Animal pero no menciona el hurto de mascotas ni la implicación de las autoridades policiales en la búsqueda y recuperación de las mismas.

Por otra parte el Código Penal en su apartado de Hurto del título XVII Delitos contra los derechos patrimoniales tampoco hace mención al robo de mascotas o animales afectivos señala Cuba Noticias 360.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba