fbpx

Reportan incendio forestal de “severos daños” en zona montañosa de Holguín

Un incendio forestal en la localidad de Mayarí provincia de Holguín ha provocado severos daños en unas 800 hectáreas del área montañosa El Prado mientras las autoridades analizan las medidas a tomar para su extinción.

Los especialistas del Cuerpo de Guardabosques evalúan constantemente la dirección del fuego y se han planteado diversas variantes para extinguirlo incluido el uso de helicópteros de la Fuerza Aérea declaró a la prensa oficialista este viernes el mayor Elio Ramírez Torres de la Defensa Civil en el Sector Militar del territorio.



https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/83877703-92b5-4e13-8783-12feef1afbdf-incendioforestal.jpg

El siniestro es combatido por fuerzas del Cuerpo de Guardabosques en medio de las complejidades que representan la agreste topografía de la zona y las dificultades para acceder a ella reporta el diario Granma.

Ramírez Torres explicó que en el área afectada por el incendio progresivamente de acuerdo con lo que demande la situación se ha introducido brigadas equipadas con implementos y equipos apropiados para su labor entre ellos dos buldóceres de apoyo.

El área presenta condiciones que facilitan la propagación de las llamas como la abundancia del Pino Cubensis una especie forestal predominante en esos espacios al igual que el material acumulado tras el impacto de eventos meteorológicos como huracanes indicó el funcionario gubernamental.

Hasta el momento de sus declaraciones un helicóptero había realizado dos exploraciones para determinar la posibilidad de arrojar agua desde la altura pero las fuertes rachas de viento en la zona habían impedido la operación.

Ramírez consideró que el impacto de las llamas en el ecosistema de la zona es considerable aunque la magnitud real se conocerá tras la evaluación de los expertos en medio ambiente. El rotativo no indica las causas del siniestro.

En mayo de 2021 se reportó otro incendio forestal en la misma área montañosa El Prado una zona boscosa cercana al Parque Nacional Pico Cristal que requirió las labores de las fuerzas del Cuerpo de Guardabosques de los municipios de Mayarí y Sagua de Tánamo junto a trabajadores agroforestales.

El incendio en esa ocasión fue provocado por una descarga eléctrica. El difícil acceso al lugar a más de 50 kilómetros al Este del poblado de Mayarí imponía trabajar sólo con recursos manuales. Al mismo tiempo en el área de Cuesta del Palo y San Lucas cercana a la Punta de Maisí en Guantánamo se combatía entonces otro incendio.

Los especialistas advirtieron de los daños a áreas naturales incluyendo manigua costera en el sistema de terrazas y bosque semicaducifolio propio de zonas con estaciones secas definidas y prolongadas.

En marzo de 2022 fuerzas especializadas del Cuerpo de Guardabosques CGB y del sistema de la agricultura intentan sofocaron un incendio forestal de grandes proporciones localizado en el área montañosa conocida como Arroyo del infierno en Pinar del Río provincia más occidental de Cuba.

Ese año el Cuerpo de Guardabosques de Cuba CGC atribuía a las negligencias de personas la mayoría de los incendios ocurridos en el país durante la última campaña nacional de protección contra incendios forestales que comenzó en enero de 2022 y concluyó con el inicio del período lluvioso el 31 de mayo pasado.

Las negligencias ocuparon el 96 de ellas por pescadores y cazadores furtivos 31 e influyeron también las quemas 23 la circulación de vehículos con desperfectos técnicos en el sistema de escape de los gases de la combustión interna o mata chispas 19 y fumadores y transeúntes irresponsables 17 explicaron fuentes oficiales.

De acuerdo con un informe solo en el período enero mayo hubo 284 deflagraciones que dañaron mil 876 hectáreas de bosques y mil 308 de herbazales de ciénaga mientras que la mayor cantidad correspondió a las provincias de Pinar del Río 97 el municipio especial de la Isla de la Juventud 60 Matanzas 42 y Artemisa 22 .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba