fbpx

Reportan cinco pacientes críticos por explosión en base de supertanqueros de Matanzas

El más reciente parte del Ministerio de Salud Pública de Cuba sobre los lesionados en el accidente en la Base de Supertanqueros de Matanzas asegura que permanecen 24 pacientes en las instituciones de salud.

De ellos indica la nota cinco se encuentran reportados como críticos dos graves y 17 de cuidados.



Hasta las 10:00 a. m. del 8 de agosto fueron atendidas 125 personas y 101 pacientes ya recibieron el alta médica. En tanto los 24 pacientes son atendidos en seis instituciones de salud del país.

Continúa la asistencia médica por nuestros profesionales de la salud a todas las personas lesionadas con los recursos necesarios para su atención dijo el MINSAP.

Asimismo refirió que desde el inicio del siniestro mantiene un monitoreo intensivo de las enfermedades respiratorias y otras que pudieran estar asociadas a elementos tóxicos en el occidente del país .

Por otro lado la nota asegura que hasta este momento no se ha identificado un incremento de estas enfermedades en ninguna de las provincias incluida Matanzas no obstante se mantiene vigilancia de la situación medio ambiental de ser necesario se darán indicaciones al respecto .

El MINSAP recomienda usar el nasobuco en población vulnerable en espacios abiertos donde se observe concentración de humo y evitar la exposición a las lluvias en esta misma zona.

Al menos tres personas resultaron heridas después de una explosión de grandes magnitudes en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

El Consejo de Defensa Provincial de Matanzas informó durante la madrugada que en el momento de la explosión laboraban los expertos en los preparativos para aplicar espuma al siniestro y como resultado de esa explosión que ocurrió pasada las 11 de la noche fueron atendidas tres víctimas con lesiones leves.

Horas más tarde autoridades cubanas confirmaron el colapso del tercer tanque de combustible en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

El hecho se originó tras derramarse el contenido del tanque número dos comprometiendo aún más la situación en horas de la madrugada.

Efectivamente ocurrió el riesgo que habíamos anunciado comentó el gobernador de Matanzas Mario Sabines Lorenzo quien agregó que el incendio que generó el derramamiento de combustible del segundo tanque comprometió la cubierta del tercero.

Sabines Lorenzo comparó las llamas de este tercer tanque como un pebetero o fogón sin derramamiento de combustible hasta el momento.

De igual modo indicó que actualmente existe poca visibilidad por el humo que rodea a la Zona Industrial producto del incendio en las áreas aledañas después del derramamiento de combustible de los tanques colapsados.

En estos momentos aseguró el gobernador helicópteros de la Fuerza Aérea vierten agua para evitar la propagación del fuego a otras áreas.

Esteban Grau integrante de la Cruz Roja Cubana y testigo de la explosión compartió detalles sobre el hecho y reveló cómo lograron salvarse.

Es impresionante dijo en tanto recuerda que los bomberos se tiraron arriba de nosotros con las mantas y con la ropa abierta para que nos pasara el golpe térmico por encima y no nos quemara .

El especialista asegura que los trajes de la Cruz Roja son de tela que no cubren lo suficiente ante ese vapor de modo que se vieron en la tentativa de quitarnos la ropa y tirarnos a nadar cuando el petróleo se derramó .

Tratábamos junto a los bomberos de introducir una tubería de un camión bomba que enviaron desde La Habana pero se retiró la técnica por el peligro de explosión; y el grupo se movió para otro lugar indicó.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba