fbpx

Régimen de Nicaragua despoja de su nacionalidad “de forma perpetua” a casi 100 personas

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ordenó la pérdida de la nacionalidad de forma perpetua para casi 100 personas entre ellas el reconocido escritor Sergio Ramírez todos acusados de ser traidores de la patria .

Ramírez supo de la decisión tomada contra él y otros 93 nicaragüenses en la madrugada del 16 de febrero. La sentencia de las autoridades judiciales del país centroamericano indica que los sancionados perdieron sus derechos ciudadanos de forma perpetua .



En un momento me levanté al baño y vi que el celular se iluminaba una y otra vez. Me pareció muy raro así que encendí la lámpara y me puse los lentes para leer qué estaba pasando contó el escritor a BBC.

Ordénese la pérdida de la nacionalidad nicaragüense de todos los acusados determinó el Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Managua. Una semana antes el 9 de febrero el régimen de Daniel Ortega había liberado a 222 opositores que mantenía presos y los expulsó vía aérea a Estados Unidos. También a ellos se les retiró la nacionalidad señala un reporte de BBC.

Ramírez un autor multipremiado fue vicepresidente en el primer gobierno de Ortega entre 1985 y 1990 pero se convirtió en un acérrimo opositor. Actualmente vive exiliado en Madrid luego de que en 2021 la fiscalía de Nicaragua dictara una orden de captura en su contra.

Es decir me entero de la barbarie de que me están quitando la nacionalidad acusándome de traición a la patria. Eso es un delito que no existe es un delito rocambolesco dijo el ganador del premio Alfaguara de Novela 1998 el premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2011 y el Premio Cervantes 2017 .

Recordemos que venimos de países donde nada está escrito donde las leyes son reescritas cada día o borradas cada día esa es una gran anomalía de nuestros países señaló. El destierro está prohibido en la Constitución de Nicaragua está prohibido por las convenciones internacionales. El destierro es un asunto medieval es un asunto muy primitivo insistió.

No obstante reconoció que con la figura de Ortega estamos frente a alguien que tiene una capacidad de invención más poderosa que la mía que soy escritor. Es alguien que inventa leyes disposiciones y que usa el arbitrio absoluto para castigar .

De igual modo opinó que el éxodo de nicaragüenses solo favorecía al régimen. Mientras más gente sale de Nicaragua huyendo de la represión o de las condiciones terribles que se viven en el país más se favorece el régimen. El régimen ahora está recibiendo USD 3.000 millones de remesas de la gente que ha huido hacia Estados Unidos hacia Costa Rica hacia Europa dijo.

En tal sentido consideró un negocio para el gobierno de Ortega expulsar ciudadanos. Sí es un negocio. Como lo es para Venezuela para Guatemala para Cuba para los regímenes represivos aseguró.

¿Por qué ahora hay un puente abierto de La Habana a Managua donde se ha suprimido el requisito de visa para los cubanos? Primero porque salen los cubanos y les cobran una fortuna por el pasaje aéreo a Nicaragua por una compañía que controla Cuba sostuvo.

Sobre los sentimientos que le provocaba perder la nacionalidad expresó: Quitarle el país a alguien es una cosa completamente absurda. Te pueden hasta despellejar pero tú país no te lo quitan ni aunque te dejen en carne viva. El país está bajo la piel está en los huesos en la sangre. Creo que ni siquiera si te quitan la vida te quitan el país .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba