fbpx

Régimen cubano justifica la construcción de hoteles en la isla: Es una práctica internacional

El XV Seminario Internacional Periodismo y Turismo que sesiona en La Habana por estos días ha servido como espacio para justificar las políticas del Gobierno cubano que hoy día prioriza la construcción de hoteles en un país marcado por la crisis en todos sus sectores.

El evento con sede en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí en La Habana y organizado por el Círculo de Prensa Turística la UPEC y el Instituto José Martí ha servido para que el régimen muestre el crecimiento que ha experimentado el sector turístico en la isla algo que singue sin convencer a los cubanos.



En las conferencias ya acontecidas han surgido momentos cuestionados por la prensa independiente que por supuesto no fue invitada al Seminario.

Por ejemplo el Dr. José Luis Perelló profesor titular y experto en Turismo respondió a la pregunta que se cuestionan todo el tiempo los ciudadanos de la isla: ¿Para qué se fabrican tantos hoteles?

La respuesta parece sacada de un guión de comedia el Dr. Perelló aclaró que la construcción de hoteles es una práctica internacional y que en Cuba se edifican pocos con relación al escenario mundial.

Perelló agregó que que este año se construyen en el mundo 120 000 nuevos hoteles para justificar los construidos en Cuba.

Además dijo además que el Caribe es la zona del mundo que más depende del turismo aunque señaló que en la región es preciso desarrollar las otras industrias para que ese desarrollo sea sostenible .

Un cubano que ha leído la información del evento reseñado en el medio oficialista Cubadebate admite no estar de acuerdo con la preponderanción del sector turístico otros secunda su comentario:

Al paso que vamos nos convertiremos en un Barbados o Bermudas totalmente dependientes del turismo. Sigue sin convencerme el exponencial crecimiento de la construcción de hoteles advierte.

Sin embargo sus temores y los deotros cubanos nada importan al plan del Gobierno el propio Dr. José Luis Perelló experto en Turismo dijo en su intervención que Cuba debe consolidarse en el turismo de sol y playa la proyección para 2030 es de que el país llegue a las 95 000 habitaciones hoteleras. El 28 por ciento se ubicaría en La Habana .

Perelló precisó sobre el sector de los hoteles advirtiendo que pertenece al segmento de inmobiliarias y no al turismo como tal.

El economista Pedro Monreal ya había hecho hincapié en el crecimiento de dicho sector.

La falta de recursos influye en la inversión pero un cambio sostenido del peso relativo de sectores indica una decisión política: priorizar recursos disponibles a favor de actividad inmobiliaria que incluye turismo en detrimento de servicios básicos electricidad gas y agua ha destacado el experto sobre las prioridades de inversión del Gobierno cubano con datos oficiales publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información ONEI .

En una de las conferencia del evento se conoció en detalles el fondo habitacional del turismo en Cuba. Alexander Sierra especialista de la Dirección de Desarrollo del Ministerio de Turismo explicó que en la actualidad Cuba cuenta con 77 mil 809 habitaciones hoteleras de las que el 44 5 por ciento tienen categoría de cinco estrellas 29 6 de cuatro estrellas 13 6 tres y 12 por ciento otra clasificación.

Además detalló que el 48 por ciento de las instalaciones de alojamiento pertenecen al Grupo Gaviota el 22 por ciento a Cubanacán 18 por ciento a Gran Caribe y 12 por ciento a Islazul .

De ese total unas 50 mil habitaciones tienen administración de importantes compañías hoteleras extranjeras principalmente Meliá Iberostar BlueDiamond Roc Barceló Blau Kempinski Accor NH Axel Be Live y Sirenis .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba