fbpx

Régimen a madres cubanas: ‘La lactancia no es por solo seis meses sino por dos años y más’

El régimen de La Habana pidió a las madres dar la leche a sus bebés durante más de dos años como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 8 de agosto.

La lactancia materna no es por solo seis meses sino por dos años y más para obtener múltiples beneficios para el niño y el sistema sanitario en Cuba. No podemos casarnos con los seis meses ese tiempo está determinado para que el bebé consuma exclusivamente ese producto natural ofrecido por la madre dijo el experto Pablo Roque jefe de la comisión de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública MINSAP .



Es un error pensar que es una meta es un beneficio mayor para el recién nacido su progenitora y el sistema sanitario. Cuando un niño se alimenta del pecho de su madre no padecerá de algunas enfermedades las cuales implicarían gastos en recursos medicamentos y hospitalización en las instalaciones de salud explicó Roque.

Según la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados realizada en 2019 en Cuba lalactancia exclusiva antes de los seis meses es del 40 9 la iniciación en el primer día de nacimiento es del 92 5 y el porcentaje de niños amamantados por primera vez durante la primera hora después del nacimiento es del 64 1 informó el MINSAP.

Lalactancia predominante hasta los seis meses es del 54 3 la que continúa hasta el primer año de edad es del 35 3 y hasta los dos años del 19 2 .

Los especialistas del MINSAP están preocupados por esos resultados que evidencian la necesidad de un mayor apoyo a las madres que lactan y seguir la labor educativa agregó la citada fuente.

Los pediatras y los médicos de la atención primaria deben velar por el cumplimiento por parte de las madres que no son las únicas responsables también los padres familia y la comunidad señaló el experto en una conferencia sobre el tema en el Hotel Copacabana en La Habana informó la agencia estatal Prensa Latina.

El problema con la lactancia materna ya es global no es exclusivo de Cuba si usted va al primer mundo verá una situación similar surgida cuando el hombre empezó a enlatar la leche de vaca y muchos galenos dieron su aprobación apuntó.

Según Roque todos los actores deben involucrarse para saber acerca de la lactancia materna socavada por la gran industria que propone variedades de leche tetes y biberones. Además tienen tanto dinero que pueden gastar en publicidad .

No se concibe que un niño de 15 días se le recomiende jugos naturales u otros productos sugeridos a partir de las tradiciones familiares siempre con argumentos como mírame aquí todavía no me pasó nada. Estas acciones que sabemos que aún ocurren en Cuba le llamamos antilactancia afirmó Roque.

En Cuba hay 14 bancos de leche materna por el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF . El banco pasteuriza esa leche para evitar la transmisión de enfermedades como la hepatitis B y el Virus de Inmunodeficiencia Humana y la misma pasa por una cadena frío adecuada reseñó Prensa Latina.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba