fbpx

Referendo del Código de las Familias en Cuba será en septiembre

El polémico proyecto del nuevo Código de las Familias se someterá a referendo popular el próximo septiembre en Cuba informaron este miércoles medios oficialistas.

Antes del referendo del que no se revelaron muchos detalles el Código de las Familias será sometido al escrutinio de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular Parlamento cubano en julio con las transformaciones que se le realizaron luego de la consulta popular desarrollada entre febrero y abril de este año apuntó la agencia estatal Prensa Latina.



Vamos a entrar en una etapa decisiva de todo el apoyo que necesitamos para lograr que los principios emancipadores de igualdad y de inclusión que se defienden en el Código de las Familias sean realmente aprobados. Es un momento para continuar explicando persona a persona familia a familia con la verdad dijo el presidente designado de Cuba Miguel Díaz Canel.

Sin embargo según reconoció el mismo régimen el pasado mayo solo el 61 96 de las opiniones estuvieron a favor del proyecto de Código de las Familias de 6417 propuestas tipo.

Fueron recogidas 434 000 propuestas del proceso de consulta desarrollado entre febrero y abril. Se realizaron más de 336 500 intervenciones y se recogió una cantidad superior a los 434 mil criterios mientras un total de 330 párrafos se mantuvieron sin observaciones informó entonces Alina Balseiro Gutiérrez presidenta de la Comisión Electoral Nacional.

Más de seis millones de ciudadanos participaron en las reuniones para debatir sobre el nuevo Código de las Familias en Cuba. Los temas que generaron mayor cantidad de propuestas fueron el matrimonio la responsabilidad parental la adopción la gestación solidaria la discriminación y violencia en el ámbito familiar el derecho de la infancia y la adolescencia en el ámbito familiar y la filiación asistida.

Díaz Canel dijo este miércoles: ¿Qué ganamos votando a favor del Código? ¿O qué perdemos si votamos en contra del Código? es una de las esencias que hay que ordenar bien el argumento. Estamos promoviendo emancipación sentimientos comprensión a un grupo de problemáticas que estaban en nuestra sociedad no resueltas y que las eleva ahora con el Código. Entonces eso hay que saberlo explicar hay que saberlo convocar hay que saberlo defender .

Cuba es uno de los pocos países de América Latina que en menos de tres años está llevando a dos referendos. Lo estamos haciendo a través de un proceso de consulta popular que incluyó consulta especializada como un elemento de innovación de nuestro proceso de creación normativa y además el proceso democrático de referendo dijo Yuri Pérez Martínez miembro de la comisión redactora del Código de las Familias y profesor de la Universidad de La Habana.

El espía Gerardo Hernández Nordelo actual coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución CDR dijo que se realizarán en los barrios iniciativas para explicar los detalles del Código de las Familias.

Mariela Castro Espín directora del Centro Nacional de Educación Sexual CENESEX dijo también el pasado mayo queestá segura de la aprobación del nuevo Código de las Familias en Cuba. Les aseguro que tengo esperanzas de que un pueblo que votó por la Constitución de 2019 es un pueblo que va a votar en su mayoría tal vez no tan alta como la de la Constitución por el Código de las Familias novedoso super avanzado .

La hija de Raúl Castro dijo que las principales resistencias de los cubanos al nuevo Código de las Familias tienen que ver por este orden con la gestación subrogada la adopción por parte de parejas homosexuales y el matrimonio igualitario. Las autoridades han estado en diálogo permanente con líderes religiosos para explicar esta reforma legal reseñó entonces la agencia española Efe.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba