fbpx

Reciben autoridades cubanas a 64 balseros deportados, uno de ellos investigado por supuestos delitos de “gravedad”

Las autoridades cubanas recibieron el martes a 64 balseros deportados mediante tres operaciones de varios países y procedieron a la detención de uno de los migrantes quien se encontraba bajo investigación por cometer supuestos delitos de gravedad .

El MININT comunicó que los delitos eran investigados con anterioridad a su partida sin especificar cuáles eran las acusaciones. Este año se han realizado 33 operaciones de devolución de migrantes detalló el órgano gubernamental en una nota informativa.



El grupo de balseros compuesto por 53 hombres y 11 mujeres fueron retornados desde tres países según el rotativo: 19 desde Estados Unidos 15 en un vuelo proveniente de Islas Caimán y 30 de Bahamas.

En las 33 operaciones en lo que va de año 2266 personas han sido repatriadas desde las tres naciones mencionadas antes además de México y República Dominicana. Las operaciones de devolución demuestran que grupos de cubanos continúan lanzándose al mar pese a las advertencias de Estados Unidos y la medida de la Administración Biden del parole humanitario para contener el flujo.

Desde el 1 de octubre de 2022 fecha que marca el inicio del año fiscal 2023 las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos USCG han interceptado en el mar a 5590 cubanos. Hacerse a la mar en embarcaciones improvisadas es peligroso y la probabilidad de pérdida de vidas es grande advirtió la agencia a raíz de la devolución del martes.

El clima en el Estrecho de Florida es sumamente impredecible. Los informes meteorológicos de sus medios de noticias locales no necesariamente informan sobre las condiciones en alta mar. Las personas rescatadas tuvieron suerte de que nuestros socios llegaran a ellos justo antes de que su embarcación se hundiera subrayó.

Casi 12 000 migrantes cubanos ingresaron solo en el mes de enero del año en curso a Estados Unidos de manera irregular de acuerdo con la más reciente actualización estadística compartida por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU CBP en inglés .

No obstante los datos difundidos por la CBP confirman la disminución en el flujo de cubanos después de la medida anunciada por la Administración Biden en su política migratoria ya que en noviembre ingresaron a la nación norteamericana 35 884 cubanos y en diciembre 44 078.

En el último mes de 2022 llegaron cada día a EEUU como promedio 1 421 cubanos mientras que en enero las llegadas diarias cayeron a apenas 383. El estado por donde más migrantes cubanos ingresaron a EEUU en enero fue Texas 4982 .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba