fbpx

Ratifican condena de 15 años de cárcel para periodista cubano

El Tribunal Supremo Popular de Justicia cubano ratificó esta semana los 15 años de prisión para el periodista independiente Jorge Bello Domínguez por su participación en las protestas antigubernamentales acontecidas el 11 de julio de 2021 en Güira de Melena en la provincia de Artemisa.

Tras el recurso de casación solicitado por la familia cuya vista se realizó en el Tribunal Municipal de Marianao el 17 de junio esta fue la respuesta de las autoridades.



En el dictamen del Supremo siguieron los cargos por los presuntos delitos de sabotaje con carácter continuado y robo con fuerza los dos relacionados con el lanzamiento de piedras y vandalización de la tienda Trasval que vende productos al pueblo en moneda libremente convertible MLC .

De igual modo al miembro de la Red Cubana de Periodistas Independientes lo declararon culpable de provocar desórdenes públicos por intentar organizar la protesta y se le condena asimismo por desacato contra la autoridad.

Todos los cargos fueron rechazados tanto por el comunicador como por su familia al considerar que se trata de una manipulación.

Yuleydis López González esposa del reportero dijo a Radio Televisión Martí que todo ha sido fabricado por la dictadura.

Hoy dieron repuesta al recurso de casación en lo cual estábamos claros que ellos no le iban a reducir ni un año a Jorge Bello porque a pesar de no contar con pruebas y que ellos digan todo lo contrario quedó bien plasmado que en todos los videos que ellos presentaron en el juicio nunca se vio a Bello tirando piedras y mucho menos robando en Trasval denunció la cubana.

Por otro lado López González agregó que a su esposo lo acusan también de aglomerar y organizar a unas 170 personas cosa que es otra falsedad porque cuando Jorge se incorporó en la calle Cuba a la manifestación allí ya se encontraban más de 200 personas en ningún video sale Bello dirigiendo la manifestación .

De igual modo la mujer hizo énfasis sobre las declaraciones del capitán Carlos Luis Fernández Masó quien afirmó que cuando él le llevaba las citaciones policiales a la casa del periodista este le contestaba en mala forma en varias ocasiones .

Esa acusación no tiene validez. Simplemente por ser opositor y no estar de acuerdo con este sistema lo condenan a 15 años de cárcel apuntó.

De acuerdo con el citado medio Bello Domínguez está cumpliendo condena en el penal Combinado del Este.

Su madre Martha Domínguez asegura que es diabético e hipertenso está perdiendo la visión necesita inyectarse insulina diariamente y allí no hay los medicamentos ni permiten que la familia se los lleve .

Por otro lado la señora detalló que en más de una oportunidad el periodista independiente y preso político cubano ha sido llevado a las celdas de castigo y hace pocas semanas fue víctima de una golpiza propinada por presos comunes que siguen órdenes de la policía política .

Domínguez ha denunciado las condiciones de las prisiones en Cuba así como también los problemas de alimentación y la falta de medicamentos en el penal Combinado del Este.

Su hijo es diabético y necesita inyectarse insulina dos veces al día puntualizó Radio Televisión Martí.

Los medicamentos se los tuve que llevar yo insulina y jeringuillas porque no las había tampoco en la prisión. Las compré en el mercado negro. Y la alimentación que le dan a los presos allí es para consumo animal no para personas dijo Domínguez en abril pasado.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba