fbpx

Ratifican condena de 14 años de cárcel para madre cubana con cinco hijos

El Tribunal Supremo Popular de Cuba ha ratificado la sentencia de 14 años de privación de libertad para la madre cubana Lizandra Góngora Espinosa por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 informó Martí Noticias.

Según ha confirmado el medio la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo Popular declaró sin lugar el recurso de casación interpuesto a favor de la activista Lizandra Góngora Espinosa y ratificó la sentencia de 14 años de privación de libertad que le había impuesto la instancia territorial occidental por su participación en las protestas del 11 de julio en Güira de Melena Artemisa .



Lizandra Góngora es una madre de 37 años con cinco hijos menores de edad que se encuentra encarcelada en la Prisión de Mujeres de Occidente ubicada en El Guatao La Habana.

La vista de casación fue celebrada el 15 de junio pero hasta el martes de la presente semana los encausados no tuvieron acceso a su condena final que ha tomado por sorpresa por su severidad en varios casos.

De acuerdo con Martí Noticias que accedió a la información en la sección de los Hechos probados del documento de sentencia el Tribunal asegura que varios de los procesados entre ellos Góngora Espinosa forzaron una puerta de la tienda en MLC Moneda Libremente Convertible y la desprendieron de la pared. Luego Góngora penetró en el local por la puerta rota pero los cristales esparcidos le causaron cortaduras en las piernas por lo que lo abandonó sin llevarse ningún producto .

Además el documento del Supremo más adelante alega que la opositora siempre estuvo al frente del grupo de personas que gritaban frases contra el Partido y el Gobierno .

Pero Martí Noticias explica que la madre cubana tuvo la oportunidad de defenderse ante la opinión pública a través de un video que pudo filmar días antes de su detención.

En el corto Góngora Espinosa expone que en su pueblo salieron más de tres mil personas y que fueron a la tienda MLC a reclamar los alimentos donados que le estaban vendiendo a la población. Allí resultó herida en una pierna y salió huyendo .

Para Ángel Delgado esposo de Góngora Espinosa y como ella miembro del Partido Republicano de Cuba hay ensañamiento político contra su pareja pues su condena está más ligada a que es opositora y activista que a los hechos en sí en los que tuvo participación.

Eso es por política. Ellos el régimen lo que están tratando de tener el mayor tiempo posible a los opositores presos. Aquí en Güira de Melena los únicos que son opositores declarados que pertenecen a partidos y organizaciones independientes son Lizandra y Jorge Bello Domínguez. Ellos lo que hicieron fue manifestarse explicó Delgado.

El esposo de la cubana afirmó que Lizandra está como loca porque es mucha cantidad de años esa sentencia es para un asesino. Ella pensó que le iban a rebajar un poco. Hasta yo pensé eso porque ella ni tiró piedras ni rompió cristales .

Martí Noticias reportó que el Tribunal Supremo aceptó los recursos de casación y terminó modificando la sanción a 11 de los convictos en la Sentencia número 42 de 2022 en la que fueron sancionados en total 33 manifestantes de Güira de Melena a penas de entre 5 y 15 años.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba