fbpx

Presidente Xi Jinping hace historia en China al lograr su tercer mandato

El presidente de China Xi Jinping hizo historia este viernes en su país al conseguir su tercer mandato tras una votación ceremonial celebrada en el Gran Salón del Pueblo de Beijing que lo mantendrá en el cargo por otros cinco años.

El tercer mandato sin precedentes de Xi Jinping fue refrendado por la élite política de la nación asiática. De esa forma se convierte en el jefe de Estado comunista de China que más tiempo lleva en el cargo desde su fundación en 1949.



Durante la ceremonia Xi Jinping considerado uno de los líderes más autoritarios de China recibió 2952 votos por unanimidad y fue ovacionado. En China el cargo de presidente del Estado es un título en gran medida ceremonial explica un reporte de CNN.

El poder real del país se concentra en los cargos de jefe del partido y del Ejército dos funciones clave que el mandatario también ostenta y para las que fue reelegido en un congreso clave del Partido Comunista celebrado en octubre.

Ningún otro dirigente chino había ostentado el título de jefe de Estado durante más de 10 años incluido el padre fundador de la China comunista Mao Zedong. Tras la muerte de Mao el líder supremo Deng Xiaoping estableció en 1982 el límite de mandatos presidenciales en la Constitución china.

Sin embargo Xi Jinping se ha ocupado de ampliar enormemente el control del partido sobre el poder y su propio control sobre el partido. En 2018 la Asamblea Legislativa de China abolió los límites del mandato presidencial en una votación ceremonial permitiendo de hecho a Xi gobernar de manera vitalicia.

Por otro lado se espera que Li Qiang uno de los hombres de confianza del mandatario sea elegido primer ministro de China el sábado. En los últimos años el gobierno de China ha sido duramente criticado en materia de derechos humanos y por su expansión militar así como su polémica gestión de la pandemia de Covid 19 y crecientes alianzas con Rusia.

Los países occidentales liderados por Estados Unidos nos han contenido y reprimido de forma generalizada lo que ha supuesto graves desafíos sin precedentes para nuestro desarrollo dijo Xi a un grupo de asesores gubernamentales.

Beijing también se ha mantenido como uno de los principales aliados del régimen comunista de La Habana. El gobierno chino oficializó en enero la donación de 700 millones de yuanes alrededor de 100 millones de dólares a Cuba que sería destinado a proyectos de impacto social y vinculados a sectores priorizados de su economía . El gobernante cubano Miguel Díaz Canel no tardó en felicitar a su homólogo chino por la reelección a través de Twitter.

Reciba estimado Xi Jinping cálidas felicitaciones por su elección como Presidente de la hermana R.P.China expresión de la confianza del pueblo chino en sus valiosas contribuciones a la causa del socialismo. Nos honra contar con su entrañable amistad y la del pueblo partido y gobierno chinos escribió.

Otro Dictador que abolió en el 2018 los límites del mandato presidencial en China permitiéndose gobernar de por vida. Tus amigos son todos iguales el totalitarismo y la autocracia las llevan en el tuétano respondió un usuario ante la publicación de Díaz Canel.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba