fbpx

Presentan en EE. UU. proyecto de Ley para extraditar a prófugos de la justicia en Cuba

Un proyecto bipartidista de Ley en Estados Unidos fue presentado para exigir la extradición o devolución inmediata de todos los fugitivos de la justicia que actualmente reciben refugio seguro en Cuba para evitar el enjuiciamiento o la reclusión por delitos cometidos en territorio estadounidense informó este miércoles el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El senador cubanoamericano Bob Menéndez presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y Marco Rubio R Fla. presentaron la Ley de Justicia Trooper Werner Foerster y Frank Connor.



Entre los más de 70 fugitivos que se cree que reciben refugio seguro en Cuba se encuentran los delincuentes convictos Joanne Chesimard y William Morales cuyos delitos llevaron a la muerte de dos residentes de Nueva Jersey. Otros fugitivos albergados por el régimen cubano incluyen personas acusadas de delitos que van desde secuestro hasta delitos de drogas y asesinato.

Hace décadas le prometí a mi mamá Mary Connor Tully que le haríamos justicia al fugitivo convicto William Morales quien junto con sus camaradas terroristas de las FALN asesinó a su primer amor mi padre Frank Connor dijo Joseph Connor hijo de Frank Connor quien fue asesinado en 1975 por terroristas de las FALN que actualmente son amparados por el régimen cubano.

La Ley de Justicia Trooper Werner Foerster y Frank Connor puede hacer realidad esa promesa. Imploramos a Estados Unidos que use todos los recursos disponibles para traer a Morales y a todos los terroristas y criminales de regreso de Cuba para enfrentar la justicia pidió el familiar de la víctima.

Es inaceptable que el régimen cubano siga dando cobijo a criminales responsables de cometer actos atroces en Estados Unidos incluidos atentados terroristas asesinatos de policías estadounidenses secuestro de aviones y tráfico de armas dijo Menéndez.

Las familias de las víctimas de estos fugitivos incluidas muchas en mi estado natal de Nueva Jersey han pasado décadas sin poder encontrar un cierre y ver que se haga justicia como resultado directo de las acciones del régimen cubano. Este proyecto de ley enviará un fuerte mensaje a estas familias de que el gobierno de los Estados Unidos no ha olvidado su difícil situación y garantizará que el tema de los fugitivos estadounidenses siga siendo una de las principales prioridades de la política de los Estados Unidos hacia Cuba .

El régimen comunista en Cuba ha brindado refugio seguro a Joanne Chesimard Guillermo Morales Charlie Hill Víctor Manuel Gerena y otros criminales responsables de planear y ejecutar crímenes violentos contra estadounidenses. Al hacerlo el régimen les ha robado justicia a estas víctimas y sus familias dijo Marco Rubio.

Este proyecto de ley da un paso importante al exigir que el Secretario de Estado y el Fiscal General utilicen herramientas diplomáticas para asegurar la extradición de todos los fugitivos que residen en Cuba para enfrentar la justicia en los Estados Unidos. Hasta que el régimen entregue a estos fugitivos para que sean juzgados en los tribunales estadounidenses no debería recibir asistencia de los contribuyentes ni alivio de las sanciones apuntó el senador.

La nueva legislación también requiere que el gobierno de los EE. UU. plantee activamente los problemas de los fugitivos con el Gobierno cubano y tome medidas adicionales para garantizar que Cuba no viole sus obligaciones en virtud de los tratados bilaterales de extradición existentes.

La legislación también requiere una mayor transparencia sobre el número total de fugitivos estadounidenses en Cuba y los esfuerzos del Departamento de Estado para asegurar su extradición y prohíbe el uso de cualquier ayuda extranjera para la cooperación policial en Cuba hasta que el país cumpla con sus obligaciones del tratado de extradición y devuelva a los fugitivos a Estados Unidos.

En mayo de 1973 Joanne Chesimard y dos cómplices ejecutaron al policía estatal de Nueva Jersey Werner Foerster durante una parada de tráfico de rutina. Aunque Chesimard fue juzgada condenada y sentenciada a prisión escapó de una prisión de Nueva Jersey el 2 de noviembre de 1979 y actualmente se encuentra prófuga en Cuba. En 2013 Chesimard se agregó a la lista de terroristas más buscados de la Oficina Federal de Investigaciones FBI .

William Morales líder y principal fabricante de bombas de la organización terrorista FALN cometió numerosos atentados terroristas en suelo estadounidense incluidos los atentados con bombas en Fraunces Tavern en el bajo Manhattan en 1975 y en la oficina de empleo de Mobil Oil en Nueva York en 1977 en los que murieron cinco personas incluido Frank Connor de Fair Lawn N.J. e hirió a más de 60 personas reseñó el comunicado de prensa del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba