fbpx

Preparan actos de “reafirmación patriótica” para apoyar a Buena Fe en Guantánamo

Autoridades culturales en Guantánamo preparan varias presentaciones de “reafirmación patriótica” en ese territorio del extremo oriental cubano para apoyar al dúo oficialista de Buena Fe después de las cancelaciones de conciertos en España.

Al llamado de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba Uneac en la oriental provincia de la cual son oriundos los fundadores del dúo Israel Rojas y Yoel Martínez respondieron la Academia de Canto “Mariana de Gonitch” y su compañía profesional Las Voces.



El director de la agrupación que lleva el nombre de la llamada Diva de San Petersburgo el cantante lírico Hugo Oslé dijo a la oficialista Agencia Cubana de Noticias ACN que se prevén actuaciones también en Caimanera la comunidad aledaña a la Base Naval de Estados Unidos que hace unas semanas fue noticia por una multitudinaria protesta contra el régimen de La Habana.

“Honrar a un Guantánamo valiente y a mi natal Caimanera es un deber que impone la gratitud eterna” dijo Oslé. Según el rotativo “los enemigos de la Revolución cubana han intentado sabotear su presentación la de Buena Fe en España”.

Los jóvenes de la Academia de Canto Mariana de Gonitch interpretarán temas como Valientes Crecerá La Victoria Yo me quedo Somos el mundo en su versión original en inglés Canto de alabanza Oda la alegría y la mundialmente conocida La Guantanamera adelantó el director de la agrupación.

De acuerdo con la UNEAC el rechazo de Buena Fe “se trata de un atentado contra la civilidad de un manifiesto desprecio a la cultura y a quienes defendemos el derecho a hacer nuestra obra desde esta Isla bloqueada y calumniada”.

Al relatar a la televisión española su versión sobre la cancelación de varios de sus conciertos en España el vocalista y líder de Buena Fe Israel Rojas dijo que la decisión respondió a “un incidente” protagonizado por “señores de origen cubano” que querían boicotear el concierto teniendo en cuenta la posición política de la agrupación.

“Eso desata la ira de sectores que están radicados aquí en España… Dos de esos miembros anunciaron que iban a asistir al concierto a boicotearlo… Lo que hicieron fue entrar al concierto y tratar de provocar allí un incidente” aseguró sobre la asistencia de dos médicos y activistas cubanos quienes solo se expresaron contra el gobierno cubano y por la libertad de los presos políticos y acabaron siendo agredidos por presuntos funcionarios del régimen en la sala madrileña “Galileo Galilei”.

Según Rojas “el público no toleró la situación” y “hubo alguna reacción fueron sacados del lugar parece que hubo un incidente violento”. Para el vocalista no fue más que un “show mediático” del que se aprovecharon los medios de comunicación independientes para hacer campaña contra su agrupación y “generar rechazo” hacia ellos.

La semana pasada el activista e historiador cubano Leonardo Fernández Otaño calificó al dúo como “sujetos vinculados a la represión” al recordar que formaron parte de los artistas que respondieron al llamado del gobernante Miguel Díaz Canel para “combatir” el levantamiento popular del 11 de julio de 2021 en La Habana.

“Aquel 11 J mientras una turba exaltada nos rodeaba y maltrataba frente al ICRT luego de lanzarnos de forma violenta a un camión de escombros y conducirnos a un lugar horrible denominado VIVAC llegaron los artistas de la Revolución para cumplir el mandato presidencial de la orden de combate. Entre ellos estaban Israel Rojas y Yoel Martínez no lo digo yo aquí están las evidencias” dijo.

“Varias veces hice horas de colas para comprar entradas para asistir a sus presentaciones. ¡Pero el día que legitimaron la represión de mis amigos todo cambió Porque frente a la injusticia y la represión nunca seré acrítico cueste lo que cueste” agregó.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba