fbpx

Preocupación en Sancti Spíritus por embarazos en la adolescencia

Los embarazos en la adolescencia siguen en aumento en Cuba entre otras causas por la crítica situación con los métodos anticonceptivos.

Por protocolo deben permanecer ingresadas pues la edad en sí misma es un alto riesgo obstétrico. Se mantienen en el centro desde la captación hasta el parto que se realiza en el hospital provincial dijo la doctora Irlenis Acosta directora del Hogar Materno de Trinidad reconoce la atención multidisciplinaria que recibe cada paciente.



Ellas no están preparadas para una experiencia que normalmente cambia todas las funciones del cuerpo de una mujer. El embarazo afecta el desarrollo armónico de la personalidad de la adolescente aún en formación señaló.

Según el periódico oficialista Escambray hay alarma en Sancti Spíritus porque de las 1615 captaciones de embarazos hasta el mes de julio de 2023 274 corresponden a muchachas menores de 20 años para una fecundidad en este grupo poblacional del 16 9 por ciento.

En 2022 hubo en Cuba 14 994 embarazadas como resultado de una serie de condicionantes socioeconómicas y territoriales entre las que destacan las desigualdades de género la práctica de relaciones sexuales prematuras y desprotegidas y una deficiente educación integral de la sexualidad apuntó la citada fuente.

La escasez de anticonceptivos en Cuba resulta hoy un asunto crítico. En Sancti Spíritus hay crisis del preservativo en la red de farmacias de la provincia y la venta a altos precios en el mercado informal de este profiláctico uno de los más completos y seguros que existen pues puede prevenir al mismo tiempo embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. A la crisis de los condones se añade la baja disponibilidad de otros métodos para decidir la descendencia .

Contamos con un determinado nivel de píldoras y de dispositivos intrauterinos. En el caso del implante anticonceptivo de una alta eficacia es el que más falta en las consultas dijo el doctor Frank García González jefe de sección del Programa Materno Infantil PAMI en la Dirección Provincial de Salud Pública.

El médico también está preocupado por el incremento de las gestaciones en edades todavía más tempranas: 15 niñas que quedaron embarazadas entre 12 y 14 años durante los últimos siete meses.

Desde la Atención Primaria se debe reforzar el trabajo con el riesgo reproductivo preconcepcional. Hay que identificar a las muchachas que iniciaron su vida sexual y orientarlas en cuanto a métodos de anticoncepción y conductas responsables en las consultas de Planificación Familiar que funcionan en los policlínicos dijo la doctora Rosalía Sosa Ortiz supervisora del PAMI en la Dirección de Salud en Trinidad.

Según Escambray las consecuencias de la fecundidad en esta etapa son múltiples. Desde los riesgos debido a nacimientos prematuros o complicaciones durante el parto la mortalidad materna y mayor posibilidad de abortos espontáneos hasta las secuelas psicológicas las cuales pesan toda la vida .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba