fbpx

Preocupación en Sancti Spíritus por el aumento del hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor

Las autoridades en Sancti Spíritus están preocupadas por el aumento del hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor en los campos de la provincia y otra serie de delitos.

Según el periódico oficialista Escambray en todos los municipios de la provincia se han disparado los hechos de hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor pero en Trinidad Fomento Cabaiguán Sancti Spíritus y Taguasco es donde se reportan las mayores incidencias de este delito en lo que va de año en correspondencia con la masa de animales de cada territorio .



Hasta el cierre de abril del 2023 el Centro Nacional de Control Pecuario Cencop contabilizó en Sancti Spíritus un total de 1790 animales: 550 vacunos y 1240 equinos. Un informe emitido por la Subdelegación de Ganadería en la provincia informa que si comparamos este tipo de actividad delictiva con igual periodo del año anterior se evidencian 1094 cabezas más sacrificadas de forma ilegal señaló la citada fuente.

En Sancti Spíritus ocurrieron en todo el año pasado 2973 hechos mientras que en el 2021 fueron 1247.

El informe señaló que hasta el cierre del primer trimestre de este año se impusieron 147 multas por la no identificación correcta de los animales la no declaración en el registro pecuario de animales por compra venta fuera de la fecha de inscripción y por no declarar en el registro pecuario dentro de los términos establecidos los nacimientos y compras .

Además se impusieron multas por la no concurrencia ante el Cencop dentro los términos establecidos por el traslado de ganado mayor entre diferentes registros sin los documentos requeridos y por poseer animales sin ser tenedores legales de la tierra apuntó Escambray.

Por compraventa de ganado mayor —por cualquier causa— sin la autorización del organismo competente se detectaron 15 hechos y se impusieron las multas correspondientes puntualizó la fuente oficial.

Entre las deficiencias que inciden en el hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor están la falta de sistematicidad en la vigilancia por parte de los campesinos el descontrol de la masa la deficiente realización de los conteos mensuales y el no marcaje del animal dijo Eidy Díaz Fernández presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en una reunión.

Aunque el hurto y sacrificio es el principal delito cometido también hemos tenido robos de turbinas de sistemas de riego y de otros animales como carneros cerdos y gallinas; así como de productos agrícolas detalló Díaz.

En Sancti Spíritus desde el año anterior y con énfasis a partir de enero del 2023 se realiza un proceso de discusión y actualización con los destacamentos de las llamadas patrullas campesinas; además de identificar a un grupo de campesinos que pudieran apoyar el trabajo de estas brigadas y auxiliar a la Policía Nacional Revolucionaria PNR agregó.

Hemos identificado que en el caso de los nacimientos hoy existe una seria dificultad en el país para la adquisición de los sellos con los cuales inscribir al ganado porque aún el sector de la agricultura debe llevar las estampillas de forma física y no virtual a diferencia de lo que ya pueden hacer varios organismos y ministerios dijo la dirigente reseñó Escambray.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba