fbpx

Prensa oficialista habla con soldados cubanos en incendio de Matanzas: ‘hacen lo que les gusta’

En medio de la polémica por la muerte de cuatro jóvenes cubanos que pasaban el Servicio Militar Obligatorio en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas el periódico oficial Granma publicó este jueves una entrevista con cuatro soldados que estuvieron en el siniestro.

Según el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba PCC el soldado Oslay Mesa Morán tiene 19 años y aclara mientras los demás asienten con la cabeza que hacen lo que les gusta nunca me había enfrentado a un incendio de esta magnitud pero si me dejan lo quiero seguir haciendo .



Salimos por un escape de gas. Cuando vamos llegando al Parque de la Libertad nos llaman que teníamos que ir urgente para allá atrás. Allí nos encontramos a los compañeros y empezamos a apoyarlos. A eso de las diez y pico estábamos enfriando el tanque y revienta. Salimos corriendo después volvemos a enfrentarlo. Siguieron llegando más técnica y más recursos .

Luego me toca ir por el otro lado del tanque en combustión; estamos tirándole agua y nos dicen corran ahí el tanque se rajó delante de nosotros. Corrimos y corrimos. Yo solo oía los gritos agregó el joven.

Justamente este jueves el régimen de La Habana reconoció la muerte de cuatro soldados entre los 16 fallecidos en el incendio de Matanzas: Adriano Rodríguez Gutiérrez 18 años Matanzas ; Leo Alejandro Doval del Prado 19 años Matanzas ; Michel Rodríguez Román 20 años Mayabeque y Fabián Naranjo Núñez Matanzas .

https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/aa08165e-fee8-4f7e-b70b-a5804bb4bbb1-cuba-fallecidos-incendio1.jpeg

El diario del PCC sin embargo contó los momentos de desesperación que vivieron los jóvenes soldados que lograron sobrevivir.

Sonó la alarma y fuimos. Desde que llegamos empezamos a tirar las líneas de combate para enfrentar el servicio. No se piensa en nada solo en cumplir con la tarea dijo Dairon Segura Hernández de 21 años quien pertenece al Comando de Supertanqueros.

https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/b1fcfa59-7cf7-4203-8575-e069a4b46c20-cuba-fallecido-incendio-6.jpeg

Manuel Alejandro Herrera Gómez de 20 años y también soldado del Comando de Supertanqueros dijo que para él es algo más difícil entre los desaparecidos está un amigo y la tristeza se le nota.

Estaba en mi casa de pase y recibí la llamada de que debía incorporarme al Comando y la labor mía era cubrir la zona. Como a las 12 y media de la noche viene un compañero que estaba también de pase y me releva. Me monto en una pipa de agua que estaba surtiendo para el servicio llego al incendio y me pongo a cumplir junto con mis compañeros que estaban pitoneando .

Cuando la segunda explosión habíamos salido a descansar vino el golpe de calor y nos tuvimos que mandar a correr .

La periodista oficialista Yeilén Delgado Calvo cuestionó al recluta de 20 años:

¿Te hace replantearte la idea de ser bombero cuando termines el Servicio?

No me gusta al final yo me incorporé al pase porque quise sabía a lo que iba.

¿Y qué dicen tus padres de eso?

Están asustados pero bueno

https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/36bb3415-7887-4daf-9e02-e1dd3c4f481c-cuba-incendio-fallecido9.jpeg

Karel Ernesto Díaz García de 19 años y también en el mismo comando dijo a Granma que está a punto de empezar la carrera de Licenciatura en Geografía. Me gusta mucho mi carrera pero esto también. Si puedo seré asociado. Estos momentos son los que te hacen entender de verdad lo mucho que se necesitan los bomberos. Cuando haya una catástrofe yo voy a estar ahí .

A mí se me dio la tarea de ir en el autocisterna para conectarlo a un hidrante tirar una línea hacia donde estaban los demás compañeros y que tuvieran agua constante. Al llegar al servicio y ver la magnitud desde la carretera se me ordenó venir aquí al Comando No.1 a buscar más medios. Cumplo la indicación y al regresar me indican ubicarme en la parte de atrás del tanque y hacer un despliegue para que otros compañeros empezaran a pitonear y a enfriar el tanque que estaba en combustión y el de al lado .

Ahí es cuando viene el primer golpe de vapor tuvimos que correr para salvarnos pero volvimos y seguimos. Después se me da la orden de retirar el carro y venir para aquí a cubrir Matanzas porque estaba desprotegida. Eso fue minutos antes de la explosión. Yo la explosión grande no la viví pero mis compañeros sí. Lloré de verdad porque sabía que ellos estaban ahí en la primera línea y no tengo palabras de verdad para describirlo confesó el soldado de 19 años a Granma.

https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/47765be9-28a4-4ae2-8b10-09e58b4c79f5-cuba-fallecido-incendio5.jpeg

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba