fbpx

Por qué ocurrió un apagón masivo en Cuba este lunes

Las provincias del centro y oriente del país lograrón reconectarse al Sistema Eléctrico Nacional SEN luego delcorte masivoocurrido este lunes producto de una falla.

De acuerdo con una nota divulgada por la Unión Nacional Eléctrica la causa de la falla en la línea de 220kV que enlaza a Sancti Spíritus con Ciego de Ávilafue una quema de caña que había en la zona.



A las dos de la tarde aproximadamente ocurrió una falla en la línea de 220 kV que enlaza a Santi Spíritus con Vicente estas líneas que unen a estas dos subestaciones salieron del Sistema Eléctrico Nacional la causa que originó la desconexión del servicio fue una quema de caña que había en la zona dijeron.

Cuando hay quema de caña el aire se ioniza y puede provocar fallos entre las fases de estas líneas de trasmisión. Al salir del sistema las dos líneas fue cortada la transferencia de potencia entre la zona occidental centro oriental y provocó la caída del sistema desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo .

En la noche de este lunes funcionarios de la UNE aseguraron que ya se había reestablecido el servicio en todo el país.

Al filo de las nueve de esta noche se ha logrado restablecer el servicio eléctrico para todas las provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamoque se hallaban afectadas por la falla de la línea de 220kV lo cual conllevó a la desconexión de estos territorios del Sistema Eléctrico Nacional SEN explica la nota de la prensa oficialista.

Las utoridades puntualizaron que desde las 6 y 49 PM ya se había logrado que todo el sistema quedara nuevamente enlazado al SEN y a partir de entonces comenzó la transferencia de energía de manera gradual.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba