fbpx

Policía cubana “exige muchas pruebas” ante ola de hurto y sacrificio de ganado

Los campesinos cubanos no están satisfechos con el trabajo de la policía cubana para frenar la ola de hurto y sacrificio de ganado que azota a los campos del país pues además de exigir muchas pruebas las sanciones contra los presuntos autores son leves.

Así lo comprueba un reporte del medio oficialista Cubadebate sobre el asunto. Los productores se sienten muy decepcionados con toda esta situación. Es muy doloroso para ellos que le coman una vaca que está ordeñando o que era para producir carne o trabajar. Como ellos mismos nos dicen: ´lastimosamente al final no pasa nada reconoce Adrián Gutiérrez Velázquez director de ganadería del Ministerio de la Agricultura.



Hay un problema serio en el enfrentamiento y es que la policía exige muchas pruebas incluso a veces hay cosas evidentes y uno sabe hasta quién la está vendiendo. En ocasiones al comisor del delito lo coge preso y a los tres días lo liberan porque dice que él se encontró la jaba de carne tirada por ahí y no pasa más nada agregó.

El funcionario defendió que un buen control sobre la masa ganadera es vital para evitar el encubrimiento del hurto y sacrificio. Si se logra que la masa esté contabilizada la persona tiene que denunciar obligatoriamente con la policía cuando suceda un evento dijo.

Los delitos de robo y sacrificio de ganado mayor en Cuba aumentaron en un 145 durante 2022 con respecto al año anterior de acuerdo con cifras oficiales publicadas recientemente. En 2022 se reportaron 82 445 45 315 reses y 37 130 equinos una cantidad muy superior a la de 2021 cuando se informaron 33 690 delitos de esa índole con 17 144 reses y 16 546 equinos perdidos .

Las provincias que más hurtos registraron el pasado año fueron Villa Clara con 12 243 Holguín 9825 Matanzas 8158 Cienfuegos 7082 y Las Tunas 6354 . En Villa Clara los municipios más afectados fueron Manicaragua y Camajuaní con 1825 y 1744 delitos respectivamente.

La provincia con las cifras más altas por lo general es Holguín. Siempre es importante guiarse por el índice porque son los que revelan las cifras contra la masa en cada provincia explicó el jefe del departamento de análisis de la dirección de Registro Pecuario Guillermo Enríquez. Villa Clara con esos 12 000 es una barbaridad realmente tratándose de una provincia de municipios pequeños. De los diez municipios más afectados 5 son de Villa Clara comentó.

La policía no le está poniendo toda la atención que este tema necesita afirmaba un campesino. Por otra parte un directivo comentó que los agentes carecen de recursos para esclarecer los delitos e inculpar a los responsables. Hay que tomar huellas ver los rastros de sangre en los cuchillos y en la ropa que coincidan con los del animal sacrificado igual que la carne. Estos son procedimientos que sí ayudarían a condenar a los ladrones pero no siempre se hacen apuntó.

Otra dificultad es que los robos están asociados a la violencia y los campesinos corren riegos de sufrir agresiones que pueden ser letales. Se me han dado casos de guardias de las unidades que han sido agredidos por los ladrones. Muchos de los custodios han pedido la renuncia porque tienen miedo de la agresividad de los ladrones admitió el propio directivo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba