fbpx

Policía cubana exige a campesinos “hacer guardia” ante robos y sacrificios de ganado

La policía cubana exige a los campesinos hacer guardia para cuidar del ganado cuando estos acuden a denunciar robos o sacrificios de ganado en Pinar del Río un territorio donde igualmente tales delitos se han incrementado.

Por otra parte los afectados lamentan la escasa o nula respuesta de las autoridades ante un problema que afecta gravemente a muchas familias. Un tabacalero de la localidad pinareña de San Juan y Martínez Javier Sánchez dijo a la prensa oficialista local que le robaron y mataron la yunta de buey la única que tenía para trabajar la tierra.



Ahora no sabe cómo va a asumir la próxima campaña y ganarse el sustento para su familia. Sánchez explicó que no dejaba los animales sueltos por la noche sino que los llevaba hasta el patio de su casa. Sin embargo no pudo evitar la pérdida.

Los encontré muertos y no me han dado respuesta todavía no han aparecido los delincuentes dijo. Tenía esa yunta de buey hacía siete años enseñada y todo. Ahora tengo que tratar de comprar otra pero cuestan cerca de 100 mil pesos. Aquí en la cooperativa a varios nos ha pasado y nos dice la policía que tenemos que hacerles guardia comentó al periódico Guerrillero.

Pero si le hacemos guardia por la noche y trabajamos por el día llegará el momento en el que ni yo ni los bueyes ni nadie estará. No va a haber nada. Por lo menos yo los llevaba para el patio de la casa y con eso tiene que ser suficiente porque ¡vaya es una cosa muy dura Uno tiene que hacer mucho sacrificio para trabajar en el campo agregó.

La Delegación de la Agricultura en Pinar del Río registra que al cierre del primer trimestre de 2023 ya acumulaban 2872 pérdidas de ganado por delitos de hurto y sacrificio ilegal unas 2183 más que en igual periodo del año anterior.

El funcionario Mario Jesús Gómez Marrero admitió que nunca antes en la historia de la provincia había existido un alza tan grande en este sentido pues marzo solamente acumuló 1054 hurtos. El incremento es notable desde mediados del año anterior aseguró. Actualmente el delito de mayor incidencia es el hurto de los animales con unas 1 798 cabezas más que el año pasado mientras que el sacrificio reporta ya unas 385 por encima.

A nivel de entidades la empresa ganadera Camilo Cienfuegos es la más perjudicada en ese sentido pues los niveles de producción de carne y leche disminuyeron considerablemente por esta causa. En la zona conocida como La Barbarita se han registrado pérdidas de hasta 10 animales en un mismo día declaró Gómez Marrero.

Consolación del Sur presenta una de las cifras más elevadas de hechos al acumular 1016 cabezas en los tres primeros meses del año unas 794 más que en 2022; seguido del municipio cabecera que cuenta con 551 más para un total de 755.En igual medida figuran los municipios de San Luis San Juan y Martínez Los Palacios y Guane. Localidades como Mantua donde no se reportaba más de un hurto al año en lo que va de 2023 acumula seis.

Las especies más hurtadas son los equinos por la facilidad misma que da el animal para trasladarse apunta el funcionario. De los 2 210 hurtos totales que existen entre enero febrero y marzo los équidos acumulan 1 411 y 799 son vacunos aunque en el sacrificio las cifras son más equilibradas 294 y 368 respectivamente.

Las autoridades reconocen que la crisis económica y de alimentos propician el incremento de los delitos mencionados. Por otra parte admiten que en el caso de los receptadores es decir las personas que compran la carne de animales sacrificados en el mercado negro casi nunca son catalogados como delincuentes .

Aquí se puede encontrar lo mismo al profesional como a la persona de bien a la ama de casa que necesita comprar carne casi siempre para enfermos pero ello no debe constituir razón alguna para aceptar incurrir en un delito señala el órgano judicial.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba