fbpx

Periodista independiente renuncia al oficio ante presiones de Seguridad del Estado: “Tienen recursos para reprimir”

El joven periodista independiente Nelson Julio Álvarez Mairata comunicó este lunes su decisión de renunciar al medio CubaNet después de sufrir el acoso y hostigamientos de las autoridades cubanas por practicar el oficio.

Hace pocos minutos presenté mi renuncia a Cubanet Noticias después de sufrir acoso intimidación y amenazas de la Seguridad del Estado por ejercer la profesión del periodismo dijo en sus redes sociales.



Desde el año 2019 estoy siendo sometido a extenuantes horas de interrogatorios y arrestos cartas de advertencia allanamiento del domicilio donde me encontraba viviendo golpes chantajes ocupación de los equipos con los que trabajo hackeo de mis perfiles en redes sociales y exposiciones de mi vida privada con burlas sobre mi sexualidad e identidad de género explicó.

https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/32654a6c-8754-4e7c-930e-4c28c55fbdc5-nelsonperiodista.jpg

En tal sentido comentó que su familia también ha tenido afectaciones pues su propia madre fue citada para interrogatorios de la policía política. Nos amenazan de manera permanente con poner una prohibición de salida del país a ella y mi hermana una adolescente de 17 años. Mientras que yo estoy regulado desde noviembre de 2019 dijo.

Según expuso los oficiales de la Seguridad del Estado lo han amenazado con procesarlo legalmente una vez quede aprobado el nuevo Código Penal además de pedirle que hiciera un video hablando sobre su vínculo con el medio y sus financiamientos a lo cual me niego rotundamente . También expresó que su salud se estaba afectando.

En la última entrevista el 4 de agosto ya venía sintiendo un agotamiento mayor a lo que experimenté en otras circunstancias. Al día siguiente debía asistir a otra entrevista a las 8:30 am en una casa de visita a la que no pude ir porque me encontraba débil. Apenas pude levantarme de la cama esa mañana. Creí por un momento que pudiera tener dengue por la debilidad física pero no tenía síntomas como fiebre vómitos ni dolores musculares. Solo decaimiento y la incapacidad de poder sostener acciones físicas por un periodo de tiempo prolongado. No había sufrido de semejante debilidad anteriormente refirió.

A través de consultas en internet y con un amigo médico conluyó que estaba sufriendo un episodio de burnout definido como un extremo agotamiento emocional que se refleja en lo físico . Con suerte logré recuperar fuerzas en lo que avanzó el día afirmó.

Definitivamente no me encuentro bien de salud. Me está costando demasiado trabajo poder concentrarme en el trabajo o tan siquiera pensar en ello. Porque por demás lo que se especula sobre los periodistas independientes con grandes cantidades de dinero y vidas perfectas. ¡Es una falsa dijo.

Seguimos siendo personas como cualquier otra con dificultades económicas teniendo que resolver la comida de cada día cargar con responsabilidades familiares y cuidar de nuestra salud. Mientras que todas las complicaciones antes narradas son atravesadas por la agravante del acoso de la Seguridad del Estado que complejizan nuestras vidas cotidianas y hasta logran paralizar en algún punto. Es parte de su estrategia. Son un gobierno con recursos para reprimir a personas individualmente concluyó.

Álvarez ha denunciado con anterioridad las consecuencias que ha tenido su oficio ante las autoridades cubanas. Antes de reportar para CubaNet trabajó para otro medio independiente ADN Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba