fbpx

Periodista cubano exiliado: «cuando se hable de valentía y decoro hablen de presos políticos»

El periodista independiente cubano Héctor Luis Valdés Cocho exiliado por el régimen en 2022 recordó este miércoles lo que sufrió mientras estuvo encarcelado en la isla.

A través de sus redes sociales y a propósito del estreno del filme Plantadas de Lilo Vilaplana el reportero aseguró que la producción lo remonta al tiempo que estuvo tras las rejas.



A propósito del filme Plantadas que solo he visto el trailer y por alguna extraña razón no dejo de repetirlo estremecerme hasta el llanto erizarme todo el cuerpo en fin muchísimas emociones juntas. Me vienen a la cabeza miles de recuerdos tristes flashes de aquel tiempo tras las rejas dijo.

Yo sufrí en carne propia lo que es ver pasar los días y los días detrás de unas rejas que sólo te hacen pensar en el día que volverás abrazar a tus seres queridos. Yo llevé en mi espalda los duros nueve meses en prisión por el supuesto delito de malversación cuándo en mi interior sabía que estaba en ese siniestro lugar por el sólo hecho de confiar y entregarle todo mi ser a una persona que después de un tiempo supe realmente quién era y sus vínculos con quiénes me tenían en ese espantoso sitio añadió Valdés Cocho.

En tanto el reportero enfatizó que él sabe de la complicidad que existe entre las autoridades carcelarias y los presos comunes de los tratos oscuros que crean para hacerle la vida imposible a quién se le coloque entre ceja y ceja. ¡En muchas ocasiones lo viví Viví en ese infierno en más de una ocasión el intento de abuso sexual por parte de reos comunes que después llegaba a enterarme que eran enviados por quiénes supuestamente están para velar por la seguridad de ese lugar. Noches en vela y sin poder pegar un ojo por el miedo a lo que pudiera sucederme. En muchos momentos pedía a Dios que me llevara antes de seguir un minuto más en ese espantoso lugar .

Valdés Cocho que fue obligado a salir de Cuba junto al activista y expreso político Esteban Rodríguez pidió reflejar la vida de los presos políticos cubanos en especial de la obra de la vida de las personas homosexuales y disidentes dentro de prisión .

Hoy pienso en todo eso mientras miro ese trailer; pero sobre todo pienso en que cada cosa que me ocurrió en Valle Grande con tan solo 26 años puede estar ocurriéndole a cada hombre o mujer que se encuentra injustamente en el más tenebroso de los silencios. Pienso en Luis Manuel Otero en Maykel en las once presas políticas que firmaron esa carta con su sangre en las Plantadas y Plantados de nuestros días. Pienso en Brenda; esa mujer trans que puede estar sufriendo en estos momentos la transfobia de un régimen retrógrado; o peor aún intentos de abuso sexual como mismo los sufrí yo. Pienso en todos y cada uno de ellos enfatizó.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba