fbpx

Periódico oficialista reconoce grave situación con la basura en Cienfuegos

La situación sanitaria en la calles de Cienfuegos denunciada en la prensa independiente ha llegado a la prensa oficialista donde reconocen que está en manos del gobierno buscar soluciones a las cuales el pueblo no tiene cómo llegar.

En junio pasado los cienfuegueros se quejaban de los problemas con la acumulación de desechos sólidos en áreas de la conocida ciudad.



El reportero Mario J. Pentón publicó imágenes del hecho en sus redes sociales señalando que en esas circunstancias la Perla del Sur fue elegida como sede del 26 de julio.

Esta es mi ciudad Cienfuegos. Era conocida por su tradicional limpieza. Hoy no es ni la sombra de lo que fue. Como todo el país en franca decadencia ¿Esto es lo que celebran Díaz Canel? Así están los barrios de Cienfuegos en 26 dijo el periodista.

Por esa fecha la prensa oficialista guardó silencio pero ya pasada la celebración política se armaron de valor y reconocieron el problema.

El diario 5 de Septiembre de la central provincia advierte que aunque haya crisis de combustible las actuales circunstancias sanitarias conllevan esfuerzos extra por el saneamiento de la ciudad cabecera.

Chapear alrededor de edificios multifamiliares y viviendas no debiera ser una tarea víctima de la dejadez como tampoco colocar en los lugares más críticos otros aditamentos que no están en manos de la comunidad sino de empresas y organismos como retroexcavadoras bulldozer y cuanto equipo componga la logística de las aquí conocidas como labores de improntas dice el artículo.

La preocupación fundamental de todos es la proliferación del vector que transmite el Dengue una enfermedad que hoy provoca miles de contagios en toda la isla.

El periódico expone varias áreas críticas.

En la propia Calle Dorticós un derrame de aguas albañales complica el panorama higiénico urbano indican.

https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/835211fe-d9bf-4762-a037-210fd3e0b581-Dengue2.jpeg

Un microvertedero espontáneo costado de calle 57 cerca de Avenida 5 de septiembre deteriora la limpieza alrededor de edificios multifamiliares advierten.

[IMAGE]{ data : https://cdncubitanowads 102a5.kxcdn.com/images/c60fbf4f 26f9 4087 bd5d 3bc0ade83e0c Dengue4.jpeg width : 630 height : 354}[/IMAGE]

A escasos 10 metros de separación dos enormes salideros adornan la avenida 66 entre 31 y 33. El agua corre como río por toda la calle destruida por la acción del líquido anunciando su llegada desde hace varios meses e incluso uno de ellos afecta a los vecinos desde hace varios años. Un enjambre de mosquitos hierbas basura forman parte del ¡¡¡ performance citadino denuncian.

https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/c7ada7a3-1183-4a9f-b7d3-789ec20a4192-Dengue5.jpeg

En el artículo: Dengue: el problema no es sólo de Salud Pública entrevistan al doctor Edelys Molina Moreira subdirector del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología en el área de la lucha y vigilancia antivectorial quien subraya la obsolescencia tecnológica del equipamiento de la campaña donde en el municipio de Cienfuegos existen aproximadamente 55 bazucas entre 8 y 10 años de explotación de las 103 requeridas. También el daño provocado por el cloro durante la pandemia de COVID 19 a las llamadas fumigadoras IKA .

Expandir en la ciudad y provincia la limpieza en calles aceras áreas verdes y cada escenario donde la suciedad pueda complicar el inning no es ya una alternativa o proyección sino necesidad impostergable. Si antaño las acciones en ese sentido respondían a la belleza de los entornos urbanos o a solucionar quejas de la población hoy se trata del bienestar y la salud de la gente y de no colapsar el sistema de salud blanco todavía del impacto de la COVID 19 en sus estructuras advierte la nota de 5 de Septiembre.

El diario también invita a ponerle nombre y apellido a cada tarea comprometer a cada sector organismo o empresa con responsabilidad en el asunto y pide incluir entidad que tengan recursos también en la situación.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba