fbpx

Padres cubanos se llevan a sus hijos enfermos a Uruguay por tratamiento médico

Una familia cubana se aventuró a lo desconocido con la esperanza de una mejor vida para sus hijos que padecen hemofilia severa.

Los padres de Alejandro y Gemayel vieron en Facebook la historia de un niño uruguayo que recibía un tratamiento especializado para luchar con la misma enfermedad y que en ese lejano país era gratis así que emprendieron un viaje que tomó 14 días.



Lo decidieron tras conocer la historia de Jeremías Cotto un niño de Sarandí del Yi cuyo caso sirvió para que los pacientes con esa enfermedad reciban tratamiento gratuito cuenta el medio Teledoce que ha dado a conocer su historia.

El caso de Jeremías se hizo viral en redes sociales. Él padece hemofilia severa al igual que su hermano de 17 años. Viven en Sarandí del Yi en Durazno y tenía 12 años en abril del 2021 cuando escribió una carta que la Asociación de Hemofílicos publicó en redes sociales. Pedía que el Fondo Nacional de Recursos FNR financiara el Emicizumab un nuevo medicamento para personas con esa enfermedad explica el artículo.

Tras el reclamo de Jeremías el presidente de la República Luis Lacalle Pou lo llamó por teléfono y en noviembre de ese año lo recibió en la Torre Ejecutiva para anunciar que el FNR cubriría el costo del tratamiento para todos los pacientes con hemofilia tipo A cuenta Teledoce.

El medio recuerda que en febrero del 2022 Jeremías comenzó el tratamiento y afirma que su vida cambió. Ya no me salen hematomas de la nada no me sale más sangre de la nariz mientras duermo y puedo jugar fútbol por ejemplo contó en rueda de prensa .

La noticia de la oportunidad que recibió Jeremías para mejorar su calidad de vida llegó a una familia cubana que se decidió por mudarse a Uruguay en octubre de 2022 buscando el tratamiento para sus hijos que padecen hemofilia severa.

Los cubanos se instalaron en Sarandí del Yi ciudad en la que también vive Jeremías: Alejandro de 6 años y Gemayel de 13. Conocieron la historia de Jeremíaspor las redes sociales y emprendieron una travesía de 14 días desde Cuba hacia Uruguay afirmó Teledoce.

Lucía González mamá de Alejandro y Gemayel contó a la prensa la alegría de que sus hijos estén bajo los cuidados médicos necesarios para controlar esa enfermedad.

El niño grande venía con una fractura en un tobillo. Tuvo que hacer todo el viaje en la espalda de su papá. Fue difícil pero valió la pena. El 1° de octubre salimos de nuestro país y llegamos acá a Uruguay el 14 de octubre contó.

Al tiempo que celebró que sus dos hijos reciben el tratamiento desde que llegaron al país: sin ningún documento solo con la carta de refugio. Son otros niños por completo dijo.

Desde el primer momento nos medicaron como si fuéramos uno más de acá de Uruguay. Increíbles todos la verdad concluyó la cubana afirmando que todos los profesionales que los atendieron en el Hospital Pereira Rossell son excelentes .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba