fbpx

«Nunca Quemado ha sido potencia médica», denuncia un cubano

Un cubano denunció este domingo los problemas con el agua en Quemado de Güines donde hay muchos problemas de salud por la falta del preciado líquido.

Durante todos los gobiernos de la época republicana se fueron logrando con el presupuesto de la alcaldía muchas mejoras que año tras año le fueron dando al pueblo una visión de prosperidad. Se arreglaban calles y se hacían nuevas se fueron integrando al pueblo poco a poco los nuevos adelantos que se incorporaban a la naciente República recordó Eugenio Roque de Escobar en un grupo de Facebook de ese municipio de Villa Clara.



Quemado nunca tuvo acueducto. El que primero hizo por ayudar a los vecinos con el abasto de agua potable fue el alcalde Herminio Santana que construyó pozos artesanos con bombas en los diferentes barrios del poblado .

El problema de la salud en el pueblo es una bomba de tiempo siempre a punto de explotar actualmente muchas de sus calles en mal estado y los malos drenajes son paraísos para la cría de mosquitos y ratones. En general el abasto del agua potable es a través de pozos construidos por los propietarios sin una guía de sanidad cerca de las fosas lo que hace que sus aguas se contaminen. Esto se agrava en épocas de lluvias .

Se habló de que los recursos para el acueducto en Quemado de Güines fueron dados y que su construcción comenzó. No tengo datos sobre esto de ser así ¿qué camino tomaron esos recursos? Se habló por muchos años de que Cuba era una potencia médica en Quemado se construyeron consultorios para médicos de atención primaria y se amplió el policlínico .

Comenzamos a vestirnos por los pies primero había que prever sanear el pueblo. Dar al mismo agua potable y después entonces preparar las estructuras de salud creo que así se hacen las cosas. Nunca Quemado ha sido potencia médica ha sido un pueblo bajo constante amenaza. Cuántas vidas perdidas por el Covid 19 y cuántos enfermos todas las temporadas por enfermedades infecciosas que se pueden evitar lamentó.

https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/d5a87b57-8bb1-4a65-ab79-3b6e09d29016-Captura de pantalla 2023-03-13 a las 13.11.36.png

Varios cubanos de Quemado de Güines coincidieron con el análisis de los problemas de agua y salud. Eso que dice es la pura verdad pero aquí en Quemado a nadie de los que pueden resolver el problema le tira a eso. No tenemos zanja y para completar en mi barrio no recogen basura. Esto es lindo lo que hay que entenderlo. Ahora cuando comience la lluvia comienza la fiesta y sé lo voy a demostrar .

Por eso a las personas no se le quitan los parásitos. Hay miles con oxiuros sin dientes… Por eso tenemos 40 años y parecemos de 80. El agua toda está contaminada y seguirá así por muchos años porque Quemado de Güines no es prioridad. Allí no vive ni vivirá nadie importante y queda tela por donde cortar. Imaginar que tuvimos esperanzas de tener un acueducto y se desapareció como por acto de magia lamentaron los vecinos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba