fbpx

“Nos hemos metido más de 20 horas sin luz ni agua”, lamenta una residente en localidad de Camagüey

Una residente de Playa Florida en el municipio camagüeyano de Florida explicó que los prolongados apagones habían obligado a retomar viejas prácticas para preservar los alimentos debido a la falta de refrigeración así como tratar de mitigar el intenso calor del verano.

Nos hemos metido más de 20 horas sin luz sin agua porque aquí en la zona donde estamos depende de un pozo una turbina denunció en declaraciones a Martí Noticias. La falta de electricidad ha echado a perder los alimentos y obliga a los habitantes a dormir en la intemperie donde se exponen a las picaduras de insectos en medio de una epidemia de dengue.



Freír la carne y guardarla con la grasa otros han optado por echarle sal y salarla explicó sobre los métodos usados para preservar los alimentos. Ante el déficit también están cocinando con carbón o leña.

De igual modo la entrevistada advirtió que la situación podría desencadenar una protesta en las calles de Playa Florida. Ya en el pueblo estaban hablando de que se iban tirar por la calle aunque es una zona que no va a causar tanto impacto porque estamos a 42 kilómetros de la civilización aseguró.

La crisis energética en el país se ha agudizado tras el gigantesco incendio en la zona industrial de Matanzas donde ardieron depósitos de combustible acrecentando la inestabilidad del sistema electroenergético nacional. Varias protestas se han registrado en los últimos días en disímiles localidades del archipiélago impulsadas por los largos apagones.

El desastre de Matanzas que ocasionó la pérdida de decenas de miles de metros cúbicos de petróleo también provocó la salida del sistema de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras en esa provincia del occidente cubano. En la noche del martes se confirmaron a través de videos cacerolazos en la localidad de Santa Cruz del Norte en Mayabeque y en la barriada La Esperanza de Cienfuegos.

Otros reportes de protesta llegaron igualmente de la provincia de Holguín en la región oriental del país donde por segunda noche consecutiva hubo manifestaciones en la ciudad cabecera. La pobladores del barrio Alcides Pino catalogado como uno de los repartos más pobres de Holguín salieron a la calle gritando libertad e incluso abajo la dictadura.

Un mapa del Proyecto Invntario sobre las manifestaciones ocurridas en Cuba en los meses de julio y agosto de 2022 indica que en el actual mes ha habido protestas en la isla durante todos los días con excepción del 3 y el 6 de agosto.

En las últimas horas hay reportes de que un petrolero llegará a la isla proveniente de Rusia con unos 700 000 barriles de petróleo del país euroasiático. El buque se dirige al puerto de Antilla en Holguín navegando a una velocidad de 12 5 nudos y se espera que llegue allí el 13 de agosto a las 23:00 horas detalló una página con datos de navegación. El buque NS LAGUNA IMO: 9339325 MMSI 636013274 es un petrolero construido en 2007 15 años y actualmente navega bajo bandera de Liberia indica.

En julio también arribó a Cuba un cargamento de fuel oil ruso valorado en 70 millones de dólares a precio de mercado. El petrolero Aframax Suvorovsky Prospect con bandera de Liberia llegó al puerto cubano de Matanzas a unos 100 kilómetros al este de La Habana con unos 700 000 barriles de fuel oil cargados en el puerto ruso de Ust Luga.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba