.jpg)
No hay modelo ni libreta: Así responden en la Oficoda de Santa Clara a una cubana que lleva meses haciendo un trámite
jueves, 27 de abril de 2023
En las oficinas de Santa Clara actualmente no se dispone de los formularios necesarios para llevar a cabo ningún tipo de trámite.
CubitaNow accedió a un audio en el que se escucha a una mujer que lleva meses tratando de legalizar su casa y realizar el resto de los trámites correspondientes.
De una oficina a otra esta mujer parece estar en el centro del guuion de la película cubana La muerte de un burócrata de TomásGuitiérrez Alea.
Nosotros no imprimimos libreta ni la buscamos en ningún lugar se le escucha decir a una de las trabajadoras.
Esto es realmente un desastre responde indignada la cubana a la que le repitieron varias veces no hay modelo y no hay libreta .
El tema de la burocracia para cualquier trámite en Cuba lo reconoce hasta el propio régimen de La Habana.
A finales del año pasado el oficialista Cubadebate publicó un reportaje que recogía testimonios de varias personas que llevaban años en un callejón sin salida.
La Cuba del 2022 no está muy alejada a la de 1966 cuando Tomás Gutiérrez Alea dirigió el filmeLa muerte de un burócrata una sátira sobre la absurda gestión que se ve obligada a hacer una viuda para cobrar la pensión de su esposo fallecido.Hacer un trámite equivale a una amplia dosis de sinsabores sabidos incluso antes de iniciar la gestión iniciaba el texto.
Uno de los ejemplos que citaban era el de Ernesto un cubano que en 2017 empezó los trámites para poner la casa de su mamá a nombre de ambos. “Primero actualicé unos papeles de límites y linderos y de enumeración de la casa pero dejé ese proceso a medias. Cuando decidí retomarlo fui a la notaría que queda en 20 de Mayo para informarme sobre el procedimiento. Me dijeron que el trámite se llamaba ‘Sesión de participación’ que es cuando el propietario cede el porciento que decida a la otra persona”.
“No se concibe que pida un extracto de mi certificación de nacimiento en el mismo Registro Civil donde está archivada que demore dos semanas y para colmo tenga errores. Y las legalizaciones deberían funcionar más rápido. Más allá de que hay varias instituciones que las tramitan el Minrex es uno solo por lo que todo termina en ellos. Deberían tener cientos de personas en función de eso para acortar los plazos y no estar siempre atrasados porque mientras más legalizaciones se piden más demora existe. Es un cuento de horror y misterio agrega.
Si te gustó ¡Compártelo!
Escrito por | Redacción TodoCuba
Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba