fbpx

No hay ambulancias en Cuba: Cerró el año con el 39.6% de los vehículos necesarios para emergencias

El Ministerio de Salud Pública MINSAP cuenta con menos del 40 de las ambulancias que requiere el país para emergencias médicas.

Así lo reconoció el ministro José Ángel Portal Miranda durante el balance anual del organismo sobre la situación en 2022.



En muchos lugares es prolongado el tiempo de respuesta ante las emergencias sanitarias lo cual estuvo provocado entre otros factores por elementos organizativos y un bajocoeficiente de disponibilidad técnica de las ambulancias que cerró al 39 6 dijo en declaraciones citadas por el oficialista Cubadebate.

Persisten problemas en las competencias de dirección de algunos cuadros e insuficiencias del trabajo con las reservas en el Sistema Nacional de Salud. La calidad en la prestación de los servicios tuvo deficiencias en algunas instituciones a lo que se sumó el desabastecimiento de medicamentos y de otros recursos en el año. Todo ello conllevó a afectaciones en la atención de salud con repercusión negativa en la satisfacción de nuestro pueblo. En el caso del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia sobresalen problemas de estabilidad y funcionamiento de consultorios; en la calidad del ingreso en el hogar; así como en la dispensarización explicó.

Asimismo reconoció que tampoco fue posible cumplir con el propósito para la tasa de mortalidad en menores de un año .

Entre las principales causas de los fallecimientos se encuentran las afecciones perinatales CIUR bajo peso Y prematuridad las malformaciones congénitas las sepsis adquiridas la hemorragia interventricular la asfixia y la hemorragia pulmonar. Además persisten deficiencias vinculadas al control del riesgo reproductivo pre concepcional y un elevado índice de embarazo en la adolescencia. Además se incumplieron los indicadores del Programa de reproducción asistida mencionó.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba