fbpx

“No es fácil”, dicen cubanos cansados de colas en gasolineras

Los cubanos están hastiados de las largas y agobiantes colas en las gasolineras de La Habana para adquirir combustible en medio de la aguda crisis actual de abastecimiento sobre la cual el régimen castrista ni siquiera ha dado explicaciones claras.

“Venden muy poco demasiado poco” lamentó un conductor en La Habana en declaraciones al periodista Patrick Oppmann corresponsal del medio estadounidense CNN en la isla. “Cuarenta litros a mí me dan para un día nada más” enfatizó.



Algunas personas inmediatamente extraen la gasolina que logran obtener ya sea para revenderla o almacenarla y se vuelven a poner en fila para llenar el tanque de nuevo explica el reportero y asegura que cada vez más cubanos se quejan de la situación así como de la implicación de la policía en las “indisciplinas” de las filas.

De acuerdo con el corresponsal algunos conductores marcan en la cola para varios carros lo que multiplica la cantidad de vehículos en las filas lo cual crea un “caos” cuando llega el combustible a vender en las gasolineras.

“A medida que las filas se hacen más largas los ánimos y la paciencia se acortan” explica el reportero. “Ciertos grupos privilegiados como los diplomáticos extranjeros tienen sus propias estaciones de servicio asignadas pero cuando no hay gasolina en las bombas eso no representa ninguna diferencia” comentó.

El régimen ha reconocido una interrupción de los envíos de proveedores como Venezuela con cuyo gobierno el castrismo sostiene estrechas relaciones. Un especialista aseguró que Caracas había preferido vender su petróleo crudo de mayor calidad a clientes que pudieran pagar en efectivo a diferencia de Cuba que presuntamente envía profesionales de salud a cambio del producto.

Al hablar sobre el asunto el gobernante Miguel Díaz Canel comentó que el déficit de gasolina estaba dado porque varios de los países que tienen contrato con Cuba atravesaban situaciones energéticas complejas y no han podido cumplir con los compromisos contraídos.

“Eso ha propiciado que de un consumo entre 500 y 600 toneladas diarias de gasolina que el país consume en estos momentos estamos con coberturas menores a las 400 toneladas para todas las actividades del país y sin lograr tener claro cómo hacer los empates para salir de esta situación” reconoció.

Según declaró Díaz Canel la situación no tiene que ver con ineficiencias del país ni con problemáticas energéticas sino por incumplimientos por razones muy objetivas que tienen los países que nos suministran combustible.

Recientemente un internauta compartió un video en sus redes sociales en el que explica que los cubanos estaban elaborando su propia gasolina de manera artesanal a base de plástico. Algunos advirtieron que se trata de un proceso altamente peligroso y puede ocasionar accidentes tanto en la fabricación como una vez que se le aplique al vehículo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba