fbpx

“Ninguno de ellos es contrarrevolucionario”, dice madre de dos cubanos detenidos por protesta en Caimanera

La madre de dos cubanos detenidos por la manifestación en el poblado de Caimanera aledaño a la base naval estadounidense de Guantánamo aseguró que tanto los jóvenes como los miembros de su familia no eran contrarrevolucionarios y habían protestado por hambre .

Ninguno de ellos detenidos es contrarrevolucionario todos somos revolucionarios dijo Victoria Martínez en declaraciones a la agencia de noticias AFP por vía telefónica. También aclaró que los manifestantes no traían armas ni agredieron a nadie.



La protesta como pudo verse en imágenes compartidas por redes sociales antes de que el gobierno cubano cortara el servicio de internet fue dispersada por uniformados que golpearon y aprehendieron a las personas. Son cinco jóvenes los que están en este momento golpeados sostuvo Martínez.

Decenas de personas salieron el sábado por la noche a protestar al grito de Libertad Libertad en Caimanera un poblado pesquero en el extremo oriental del país con unos 10 mil habitantes. Los detenidos serán presentados ante la justicia según confirmaron fuentes oficiales y familiares.

Hechos de esta índole que atentan contra la paz social no quedarán impunes y los infractores serán presentados ante los órganos judiciales indicó Saimara Llamaré presidenta de la Asamblea del Poder Popular en Caimanera a través de un comunicado.

Posiblemente lo que gritaron es porque tenían hambre y el pueblo completo gritaron lo mismo expresó Martínez.

Recientemente el cubano Alfredo Álvarez Pozo padre de dos de los jóvenes detenidos durante la protesta dijo desconocer dónde estaban sus hijos Daniel y Rody Álvarez González. En la vida real no sé dónde los tienen. Unos dicen que tal día el sábado que se puede ir allá al Salvador a verlos pero hasta ahora yo estoy ajeno a eso comentó.

Ellos [las autoridades] dicen que están bien. Y si están bien ¿por qué no los sueltan o dicen qué es lo que van a hacer con ellos? A lo mejor lo que están es esperando que se les baje la hinchazón de los piñazos que les dieron para entonces después decirles no digan esto no digan lo otro porque aquí se hace todo eso lamentó.

El país vive una de las peores crisis económicas de su historia con escasez de alimentos medicina combustible y artículos de primera necesidad propiciada en gran medida por decisiones gubernamentales en el difícil contexto de la pandemia.

Ante la difícil situación muchos cubanos creen que pueda repetirse un estallido masivo como el del 11 de julio de 2021 por el cual fueron detenidos cientos de manifestantes algunos con severas condenas a prisión.

Amnistía Internacional Américas calificó de preocupantes las detenciones arbitrarias de los manifestantes y pidió al régimen comunista de La Habana la liberación de los arrestados. La violencia estatal no debe ser la respuesta a las protestas señaló el organismo en su cuenta de Twitter.

Por su parte un dirigente comunista en la localidad guantanamera aseguró que los incidentes fueron resultado de tres ciudadanos que alteraron el orden público bajo los efectos del alcohol y en consecuencia tuvieron la respuesta de las autoridades y la población .

Se trata de un hecho de indisciplina social que requirió la presencia de agentes del orden público cuando varios ciudadanos algunos en estado de embriaguez gritaron en la calle frases en contra del proceso social cubano y por insatisfacciones que deberán ser atendidas. Unidos a las fuerzas del orden otras personas contribuyeron a disuadir a los pobladores concentrados en la calle quienes respondieron a ello y regresaron a sus hogares publicó la prensa oficialista en el territorio.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba