fbpx

Niegan la entrada a Estados Unidos a cubano beneficiado por el programa parole humanitario

Según información divulgada a través de las redes sociales del periodista Mario Pentón oficiales de la división de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​ CBP por sus siglas en inglés negaron el ingreso al país a un inmigrante de Cuba beneficiado con el programa del parole humanitario.

El incidente ocurrió en el Aeropuerto Internacional George Bush de Houston por donde se suponía el cubano entraría a la nación estadounidense.



De acuerdo con el testimonio del afectado todo comenzó cuando arribó a la terminal aérea y se dispuso a pasar la fila de inmigración. Una vez le tocó su turno fue llevado a unas oficinas en donde comenzaron a interrogarlo.

“Me hicieron las preguntas rutinarias de siempre mi nombre apellido el nombre de mi patrocinadora dirección y su número de teléfono. Contesté todas las preguntas correctamente ya que las tenía en la memoria y eran cosas básicas. Después me pidieron que me sentara y llamaron a las otras dos personas que venían conmigo. Les hicieron las mismas preguntas y las sentaron también” aseguró el joven quien además alegó el cuestionamiento de las autoridades migratorias sobre la relación existen entre él y su patrocinadora.

“Expliqué que somos amigos y que nos conocimos por otro amigo en común en Cuba. Sin embargo eso no fue suficiente y aplicaron el criterio de discrecionalidad para no dejarme entrar a Estados Unidos.”

Por otra parte dijo que le preguntaron si había pagado alguna suma de dinero para obtener el parole a lo cual respondió que no que su amiga se lo puso sin fin de lucro y también señaló durante su alocución que le fue retenido y revisado su celular.

“Me pidieron mi teléfono y mi contraseña a lo que accedí ya que no tenía nada que ocultar. Empezaron a revisar mi teléfono en busca de evidencia pero no encontraron nada puesto que no había nada relevante. Yo no tuve que pagar dinero por elparole pues se me concedió de forma gratuita gracias a la amabilidad de mi amiga. Sin embargo el oficial continuó con actitudes hostiles haciendo comentarios ofensivos sobre mi apariencia como mis tatuajes y acusándome de ser un delincuente.”

El suceso tuvo lugar el mismo día que el cubano tenía dispuesta la cita en la aplicación CBP One en la frontera sur con México pero por cuestiones de mayor seguridad decidió optar por la vía delparole.Ambos caminos obstaculizados y que ahora lo dejan con menos esperanzas pues fue deportado a la nación azteca.

Abogados de inmigración en Miami señalan que casos como este muestran el derecho que tienen las autoridades migratorias en tomar una decisión final para dejar entrar a cualquier inmigrante al país subrayando que la actitud de los oficiales de CBP no es la misma en todos los puertos de entrada. Además recalcan la importancia de estar bien preparados para responder cualquier pregunta y sobre todo la relación que existe con el patrocinador.

Así mismo apuntan que una persona que este pasando por una situación similar puede volver a aplicar al programa o acudir a las opciones legales dispuestas para acceder a Estados Unidos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba